Capitulo 1 - Sobre este manual 1.1 Alcance

Este manual describe las políticas de requerimiento de las distribución Debian GNU/Linux. Esto incluye la estructura y contenido de los archivos de Debian y ciertas características del sistema operativo, así como los requerimientos técnicos que debe poseer cada paquete para poder entrar en la distribución.

Este manual también describe la política de como diseñar paquetes Debian. Este no es un tutorial de como diseñar paquetes, ni tampoco es una descripción exhaustiva de como se comporta el sistema de empaquetado. En lugar este manual pretende describir una interfaz con la cual los desarrolladores se puedan comunicar con el sistema de paquetes.

Los pies de pagina presentes en este manual son meramente informativos, y no son parte del manual de Debian.

El apéndice en este manual no es normativo, tampoco. Por favor vea la introducción y alcances de estos apéndices,ir al apéndice A para mayor información.

En la parte normativa de este manual, las palabras DEBE, DEBERIA y , RECOMENDADO y OPCIONAL, son usados para distinguir el significado de las diferentes pautas en este documento reglamentario, los paquetes que no conformen esas pautas, denotados por DEBES (o requerido) generalmente no sera considerado aceptable para la distribucion de DEBIAN. la no conformidad con las pautas denotados por DEBERIA (o recomendado) generalmente seran considerados como un error. Pero no necesariamente generara un paquete inadecuado para la distribución. las pautas denotas con pueden (u opcional) son de verdad opcionales y la adherencia queda a la discreción del desarrollador

Esta clasificación se asemeja a una clasificación de errores, critico (para el caso de una pauta con debe o las violaciones directivas requeridas), menores, normales o importantes (para pautas con debería o recomendado) y lista de peticiones(wishlist) (para características opcionales).

Mucha de la información presentada en este manual sera útil en el caso que se desee desarrollar un paquete para un ambiente local o distribuirlo a la comunidad. 1.2 Nueva Version de este documento

Este manual es distribuido a traves del paquete Debian 'debian-policy'

la versión actual de este docuento se encuentra en servidores web espejo en /doc/debian-policy. También este documento se puede encontrar en varios formatos como policy.html.tar.gz, policy.pdf.gz and policy.ps.gz

El paquete debian-policy también incluye el archivo upgrading-checklist.txt el cual muestra los cambios hechos en el documento entre versiones. 1.3 Autores y Encargados

Originalmente llamado "Debian GNU/Linux Policy Manual", este manual fue inicialmente escrito en 1996 por Ian Jackson. Este fue revisado el 27 de Novienbre de 1996 por David A. Morris. Christian Schwarz agrego nuevas secciones el 15 de Marzo de 1997, y fue reestructurado entre Mayo-Junio del mismo año. Christoph Lameter contribuyo con "Los Estadares para la Web". Julian Gilbey lo reestructuro en gran media en el año 2001.

Desde Septiembre de 1998, la responsabilidad sobre el contenido de este documento recae en la lista de correo de debian-policy. Las proposiciones son discutidas allí e insertadas en las políticas después de realizar un consenso sobre las mismas y aprobarlas. Actualmente la edición es hecha por el grupo de desarrolladores que no poseen derechos de editorial. Estos son los actuales desarrolladores:

Mientras que los autores de este documento han hecho lo posible por evitar errores ortográficos o de otro tipo (y los traductores también), estos errores aun puede ocurrir. Si usted descubre un error en este manual o quieres dar un comentario sobre el mismo por favor envía un correo a la lista de debian policy, debian-policy@lists.debian.org, o envía un reporte de error sobre el paquete debian-policy.

Por favor no trate de contactar directamente a los autores o desarrolladores del Manual de Política para dar críticas o sugerencias sobre el manual. 1.4 Documentos Relacionados

Hay muchos otros documentos, además de Manual de Política, los cuales son necesarios para poder tener un completo entendimiento de algunas políticas y procedimientos dentro de Debian. Los documentos externos o “sub-policy” son:

Además de los documentos anteriormente nombrados, los cuales son de gran peso dentro del Manual de Política, se encuentra la Referencia para el Desarrollador Debian, pero no es normativo, incluso este posee puntos que no pertenecen al Manual de Política como “Mejores prácticas para un desarrollador”.

La referencia para el desarrollador se encuentra en el paquete developers-reference. También se puede conseguir en los servidores espejo de Debian en /doc/developers-reference