SAMBA como cliente en dominios Microsoft Windows(R) NT

J.A.P. javier.debian.bb.ar@gmail.com

GNU/Linux Registered User # 389414 (http://counter.li.org)

Abstract

Este documento describe cómo usar SAMBA para configura una Terminal cliente en una red controlada por servidores Microsoft Windows(R). Actualizado para Microsoft Windows Server 2003 - Autenticación por Kerberos 5 en Servidores de Directorio Activo (ADS) - Plataforma: Debian GNU/Linux amd64 wheezy "testing" - Fecha: 28/MAY/2012

Copyright (C) Javier A. Piendibene, 2005-2009. "SAMBA" and this document are free software; you can redistribute them and/or modify them under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation; either version 2 of the License, or (at your option) any later version. For more details, on Debian GNU/Linux systems, see the file /usr/doc/copyright/GPL for the full license.

1. Introducción

Hoy en día la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, por no hablar de las grandes corporaciones, poseen redes internas instaladas que enlazan sus computadoras de escritorio, las cuales, salvo excepciones, corren sobre la arquitectura de redes controladas por servidores con un sistema operativo de la empresa Microsoft, como ser Windows NT, XP, Vista, Server 2000/03/07.

Esta situación nos lleva a que los usuarios GNU /Linux tengamos ciertos problemas a la hora de utilizar aplicaciones de distinto tipo, ya que, para no vulnerar la ley, estas empresas sólo autorizan a instalar en dichas máquinas programas comerciales pagos, que en general, son de la empresa Microsoft y poco nada económicos.

El usuario GNU/Linux promedio está acostumbrado a tener programas específicos para cada tarea, además de desear tener el control minucioso de todo lo que su computadora ejecuta.

Esto podría complicado para el usuario novato, pero no lo es tanto, habida cuenta del principio de claridad que todo paquete GNU/Linux debe poseer, la actual simplicidad de manejo en entorno gráfico y la capacidad de, por ejemplo, KDE de simular el tipo de entorno de escritorio que se desee para facilitar la transición desde otros sistemas operativos. Es de norma en M$W no poseer documentación suficiente de los programas instalados; a veces, ninguna.

Dado que la mayoría de la documentación de SAMBA disponible en internet está en inglés, y la que no lo está, trata básicamente del reemplazo de servidores de redes Microsoft Windows(R) por servidores SAMBA, y que es poco clara la implementación de terminales con sistema operativo GNU/Linux en redes NT, es que me aboqué a la tarea de confeccionar esta receta, tratando de que no por sencilla sea poco clara.

2. El conjunto de aplicaciones SAMBA

El conjunto de aplicaciones SAMBA (http://www.samba.org) es un grupo de paquetes que habla el protocolo SMB (Server Message Block), el cual es de uso normal en muchos sistemas operativos para el manejo de redes, como ser OS/2 y Microsoft Windows(R), en las operaciones de red servidor-cliente.

Este conjunto de paquetes nos permite tanto controlar una red como ser un cliente de ella.

2.1. Convenciones

A fin de clarificar lo que más adelante se explique, convendremos el significado de los siguientes términos:

PDC: Primary Domain Controler - Controlador de Dominio Primario: Es el servidor principal de la red que provee los servicios de comunicaciones, y básicamente, la autenticación de las terminales a través de una tabla de datos conocida como DNS, y habilita los usuarios de la red.

BDC: Back-up Domain Controler - Controlador de Dominio Secundario: Son servidores que pueden asumir ciertas tareas de control de la red, incluso llegar a suplantar al PDC en caso de caída del mismo.

host: Nombre en claro del una terminal. En este ejemplo lo asumiremos como MASAE82: Malvinas Argentinas S.A., estación 82.

IP: Internet Protocol - La dirección en forma numérica de una terminal; consta de cuatro grupos de números del 0 al 255, separados por puntos (110.111.1.254).

WINS: Windows Internet Name Service - Servicio de Nombres Internet de Windows: Servicio que asigna los nombres a los equipos, conocidos como “hosts” (equipos (TCP/IP)

DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de Configuración Dinámica del Host: Configura a los equipos en forma automática al conectarse a una red.

DNS: Domain Name System - Sistema de Nombres de Dominio: Base datos que mantiene la identificación de los equipos del dominio.

SID: System ID - Identificador de sistema.

2.2. Suposición

Haremos la siguiente suposición: usted es José Pérez, un empleado de la empresa MALVINAS ARGENTINAS S.A., trabaja en la sección Facturación del departamento Ventas. Hasta ahora está usando una terminal con sistema operativo Microsoft Windows(R), (versiones 85, 98, Me o XP), a la que de aquí en mas nos referiremos como M$W, corriendo en un entorno de red Microsoft Windows (R) NT, que llamaremos “Domino NT”, y desea cambiar por GNU/Linux. (Este procedimiento está probado en Debian; usuarios de SUSE, Irix, ?RedHat, Mandrake, Knoppix y otros, por favor, amplíen esta receta con sus particularidades).

Algunas de las instrucciones o carga de datos que se detallan no son necesarias en las nuevas versiones de SAMBA. Las mantengo por si aguien necesita configurar una versión más vieja. La ventaja de las actualizaciones es que simplifica el modo de configurar la terminal. La "desventaja" es que aprendemos menos por tener que trastear mucho menos con los progrmas ;-)

2.3. Obtención de información de su terminal

Bajo M$W, pique "Inicio", luego "Ejecutar"; en el campo en blanco que se le presente, tipie command, y luego presione <enter>. Al aparecer la pantalla en blanco y negro de terminal, tipie la siguiente instrucción:

\>ipconfig /all

Tome nota de todos los datos que en esta pantalla aparezca. Para que los imprima directamente a su impresora,

\>ipconfig /all >lpt1

Pique con el botón derecho del ratón el ícono "Propiedades de red" que debería estar en su escritorio, y obtenga el nombre del dominio, que para este ejemplo, supondremos que es MALVINAS. Este grupo no debería diferir de lo que en los datos obtenidos anteriormente se detalla como “Sufijo DNS principal”.

2.4. Configurando GNU/Linux: samba, smbclient y winbind

Instale el paquete samba mediante la instrucción

root@jap# apt-get install samba

Tome nota de los paquetes sugeridos que le indica: krb5-user, krb5-doc y samba-doc.

Cuando le sea solicitado, indique el nombre del dominio EN MAYÚSCULAS, en este ejemplo, MALVINAS

Elija activar las contraseñas cifradas. Este tema es importante. Hasta la versión NT Server 2000, se aceptaban contraseñas planas (sin cifrar); NT Server 2003 sólo acepta contraseñas cifradas. De hecho, las terminales M$W 95, 98 y Me deben ser actualizadas con un parche (¡qué raro! ¿no?) para que sean reconocidas, y las M$ W 3.11 WFW dejaron de ser reconocidas y no hay parche disponible (¿y la compatibilidad hacia atrás?). Esto podría ser obviado en el caso que exista algún BDC con M$W NT4 con capacidad de autenticar al usuario con claves planas, pero repito, es conveniente manejar contraseñas cifradas.

Cuando le pregunte ¿Modificar smb.conf para usar la configuración WINS que proviene de DHCP?, recomiendo elegir Sí, salvo que usted maneje bien los protocolos de red TCP/IP.

Elija activar los programas samba como demonios (daemons).

Cuando le interrogue ¿Crear base de datos de contraseñas?, conteste Sí. (Las nuevas versiones la crean por defecto).

Instale el paquete smbclient mediante la instrucción {{{root@jap# apt-get install smbclient }}} Tome nota de los paquetes sugeridos que le indica: smbfs. El paquete smbclient es el responsable de permitirle acceder al dominio NT.

Instale el paquete winbind mediante la instrucción

root@jap# apt-get install winbind

El paquete winbind es quien lo autenticará en algunas funciones ante el dominio NT y hará la resolución de nombres contra él. Nota: El paquete se llama winbind, el demonio, winbindd.

Ejecute el comando

root@jap# hostname MASAE82

en lugar de MASAE82, indique lo que la pantalla M$W le indicó como "Nombre del host" o el que el administrador de red le haya asignado.

En versiones de Debian más viejas, correspondería

root@jap# base-config

y, en la opción "Establecer el nombre del sistema", indique lo que la pantalla M$W le indicó como "Nombre del host"; por ejemplo, MASAE82, o el que el administrador de red le haya asignado.

Con respecto a esto, si usted ha decidido mantener en una misma máquina ambos sistemas operativos, deberá tener un nombre de host distinto para cada versión de sistema operativo, ya que el nombre de host se asocia a un SID especifico (ver net getlocalsid y net setlocalsid), y cada vez que reinicie la máquina en un sistema distinto, deberá volverse a unir al dominio. En pocas palabras, causa problemas mantener el mismo nombre de host para una misma máquina pero corriendo con sistema operativo diferente. Lo ideal, es tratar a cada sistema operativo como si fuesen máquinas distintas.

Como root , modifique el archivo /etc/nsswich.conf.

# /etc/nsswitch.conf

  passwd:       compat ldap
  group:        compat ldap
  shadow:       compat


  hosts:        files dns winbind wins mdns4_minimal [NOTFOUND=return] dns mdns4
  networks:     files

  protocols:    db files
  services:     db files
  ethers:       db files
  rpc:          db files

  netgroup:     nis

Este archivo establece el tipo de resolución de nombres (usuarios, grupos, etc), que en nuestro caso será mediante ficheros locales ("files") a través de /etc/passwd, /etc/shadow, /etc/group, etc, y a través de consultas al ADS ("ldap").

Para acceder a la red desde el intérprete de comandos, como root, modifique el archivo /etc/pam.d/kdm. Este archivo indica al sistema cómo autenticar al usuario dentro del sistema. (Asumo que instaló una consola gráfica por X).

Nota 1: utilizo kdm, pues es más fácil para un usuario novato; hasta se puede simular un escritorio M$W. Nota 2: esta configuración permite identificar al mismo usuario, tanto con la clave *nix (la de usuario GNU/Linux) como con la clave de la red. Esto es por si la red se cae, puede entrar con la clave en forma local. En algunos casos, la clave de red no sirve para desbloquear el protector de pantalla, se debe usar la clave *nix. Si la red mantiene sin vencer la clave del usuario, se pueden definir ambas iguales; si por el contrario el sistema solicita periódicos cambios, se deberá tener en cuenta.

# /etc/pam.d/kdm
auth    required        pam_env.so readenv=1
auth    required        pam_env.so readenv=1 envfile=/etc/default/locale
auth    sufficient      pam_krb5.so ccache=/tmp/krb5cc_%u use_first_pass
auth    sufficient      pam_unix.so nullok_secure use_first_pass
auth    required        pam_deny.so
account sufficient      pam_krb5.so
account required        pam_unix.so
session required        pam_unix.so
session required        pam_mkhomedir.so skel=/etc/skel/ umask=0077

Como root , modifique el archivo /etc/samba/smb.conf .

# Samba config file created using SWAT
# (Lea la documentación de SAMBA y de SWAT; le será útil para configurar otras opciones.)

[global]
# Indicamos el nombre del dominio NT al que pertenecemos,en este caso, MALVINAS.
        workgroup = MALVINAS
# Indicamos el nombre del reino ADS al que pertenecemos,en este caso, RED.MALVINAS.
        realm = RED.MALVINAS
# Indicamos la descripción de nuestra terminal.
        server string = %h - Facturación - José Pérez
# Indicamos por medio de cuál tarjeta de red se conecta samba.
# Si tenemos una sola tarjeta, no es necesario.
        interfaces = eth0
# Indicamos a SAMBA que la seguridad de autenticación la dará un PDC o BDC ADS.
        security = ADS
# Indicamos el orden por el cual winbind intentará identificarnos en la red.
        auth methods = winbind, guest, sam
# Con las siguientes tres líneas, permitimos a samba cambiar la contraseña *nix cuando
# cambiemos la del dominio. No son obligatorias si las mantenemos separadas.
        pam password change = Yes
### PERO ESTAS DOS ### son necesarias si desea compartir una carpeta del equipo.
        passwd program = /usr/bin/passwd %u
        unix password sync = Yes
# Indicamos que nuestro equipo es una simple estación, y no un PDC/BDC.
        announce as = NT Workstation
        domain master = No
# Indicamos a samba dónde están los servidores WINS del dominio.
# Estos datos se obtienen del los datos impresos que se indican como
# "Servidos WINS principal" y "Servidor WINS secundario".
# No es obligatorio colocarlo, pero acelera el sistema al arranque.
        wins server = eth0:10.1.0.203 eth0:10.1.12.201
# Si sólo tienes una tarjeta de red activa, el prefijo "eth0:" no es necesario, y
# la línea quedaría así:
#       wins server = 10.1.0.203 10.1.12.201
# Indicamos a SAMBA dónde guardar los archivos de los usuarios.
        template homedir = /home/%U
        template shell = /bin/bash
# Permitimos que winbind refresque los tickes de autenticación en forma automática
        winbind refresh tickets = Yes
# Estas líneas se agregan en forma automática, no es necesario escribirlas
        idmap config * : range = 
        idmap config * : backend = tdb



# LÍNEAS DE CONFIGURACIÓN OBSOLETAS
# Indicamos a SAMBA qué servidores nos pueden autenticar.
# Con sólo colocar un asterisco, alcanza.
# Si conocemos el nombre de host del PDC y/o BDC, podemos
# indicarlos separados por comas, es lo conveniente.
# En este ejemplo, indicamos el PDC Malvinas Argentinas -
# Servidor 1 y el BDC Malvinas Argentinas Servidor 2 y el asterisco.
#       password server = MASA1, MASA2, *
# Indicamos a SAMBA que los usuarios y grupos creados bajo
# dominio NT, tengan un número de identificación lo suficientemente
# alto como para no colisionar con los usuarios UNIX.
#       idmap config * : range = 10000-20000
#       idmap config * : backend = tdb
# Controles para usuarios con clientes antiguos.
#       winbind enum users = Yes
#       winbind enum groups = Yes
#       winbind use default domain = Yes

Verifique la integridad de su configuración mediante la instrucción testparm. No debiera emitir mensajes de error.

root@jap# testparm

Asegúrese que este archivo posea atributos que permitan el acceso de lectura a todos los usuarios. Algunos programas lo consultan, y si está bloqueado por el root, dan error de acceso.

El separador winbind indica cómo uno se identifica en la red. Normalmente, al indicar en el "login" el nombre de usuario, para un dominio NT debería seguir, según la mayoría de la documentación disponible, el formato MIDOMINIO\usuarioNT. En este ejemplo, sería MALVINAS\joseperez.

Es conveniente, en versiones viejas de SAMBA, cambiar este símbolo "\" (barra invertida) por el de "+" (más), dado que el gestor gdm no reconoce la barra invertida agregando a smb.conf a línea winbind separator = +

En caso que utilice kdm, no hace falta modificarlo, dado que en la versiones SAMBA 3 o superior, es indistinto identificarse como "MIDOMINIO+usuarioNT" o "usuarioNT" directamente, ya que se asume como perteneciente al dominio especificado en /etc/samba/smb.conf al usuario que se identifica.

Recuerde que si modifica o anula el archivo /etc/pam.d/login, no podrá volver a ingresar a la consola como root; deberá identificarse como usuario válido en el dominio, y luego invocar a su.

Si se cayó la red, le va a se un poco difícil iniciar GNU/Linux, salvo que entre en modo de recuperación y restablezca el archivo original. Por lo tanto, NO LO TOQUE.

2.5. Verificando su paquete Kerberos para Windows Server NT 2000/3/7

Instale el paquete krb5-user y libpam-krb5 mediante la instrucción

root@jap# apt-get install krb5-user libpam-krb5

Cuando se le solicite el "realm" por defecto, indique su nombre de dominio, RED.MALVINAS. El “realm” o “reino”, debiera coincidir con la segunda parte de su dirección de correos, por ejemplo, jperez@red.malvinas.

Cuando se le solicite los nombres de servidores del "realm", indique MASA1 MASA2, los nombres de PDC y BDCs separados por espacios.

Cuando se le solicite el nombre del servidor administrativo de claves, indique MASA1. Esto debería haberse cargado por defecto; sólo cámbielos si en su red el administrador principal de claves de acceso ha sido redireccionado a otro servidor. Este servidor es el encargado de cederle los "tickets" de seguridad a las aplicaciones que así lo requieran a través de Kerberos.

¡Atención! Escriba estos nombres en MAYÚSCULA.

Como root, edite la configuración de Kerberos; /etc/krb5.conf, debiendo tener por lo menos esta líneas

/etc/krb5.conf
[libdefaults]
        default_realm = RED.MALVINAS

# The following krb5.conf variables are only for MIT Kerberos.
        krb4_config = /etc/krb.conf
        krb4_realms = /etc/krb.realms
        kdc_timesync = 1
        ccache_type = 4
        forwardable = true
        proxiable = true

[realms]
        RED.MALVINAS = {
                kdc = MASA1
                kdc = MASA2
                kdc = MASA3
                admin_server = MASA1
        }

[domain_realm]
        .red.malvinas = RED.MALVINAS
        red.malvinas  = RED.MALVINAS

[login]
        krb4_convert = true
        krb4_get_tickets = false

NOTA IMPORTANTE: En la autenticación por Kerberos 5, es FUNDAMENTAL que el servidor de claves y la terminal tengan sus RELOJES SINCRONIZADOS. Una diferencia de hora de más de cinco minutos, invalida las claves. Para sincronizar la hora, ejecute

root@jap# net time set -S MASA1

NOTA: Es conveniente que esta línea la adicione en algún script de inicio a definir en /etc/init.d, para permitir que cada vez que se inicie la máquina, se sincronice con el servidor de dominio. Otra opción es modificar el archivo /etc/network/interfaces y adicionar una línea al final de la interfaz de red correspondiente para que haga este trabajo, de la siguiente manera:

# ETH0

  • allow-hotplug eth0 auto eth0

    post-up net time set -S MASA1

Esto es válido para viejas versiones de samba. Páselo por alto.

Con esta nueva versión de servidores, existe un pequeño problema de "tickets" de accesos, que son manejados por un guardián desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), conocido como Kerberos, en alusión al can Cerbero que guarda las puertas del infierno. ¿Tomó nota del paquete sugerido krb5-user? (Esto no es válido para usuarios de SUSE, que usan una versión distinta llamada heimdal) .

Ejecute

root@jap# smb -b | grep KRB

La salida debe ser algo como esto:

 HAVE_KRB5_H
 HAVE_ADDRTYPE_IN_KRB5_ADDRESS
 HAVE_KRB5
 HAVE_KRB5_AUTH_CON_SETUSERUSERKEY
 ...
 ...
 HAVE_KRB5_SET_REAL_TIME
 HAVE_KRB5_STRING_TO_KEY
 HAVE_KRB5_TKT_ENC_PART2
 HAVE_KRB5_USE_ENCTYPE
 HAVE_LIBGSSAPI_KRB5
 HAVE_LIBKRB5

Si tiene al final la línea HAVE_LIBKRB5, vamos bien, pues su samba está compilado con la versión 5 de Kerberos, y por lo tanto va a funciona, si no es así, actualice samba desde (http://www.samba.org) y empiece de nuevo.

2.6. Conectándose a su dominio NT

Desde la consola ejecute los siguientes comando para que se capturen los cambios introducidos. ¡Recuerde que usted usa GNU/Linux y no tiene que reiniciar la máquina! :-P

root@jap# /etc/init.d/winbind restart
root@jap# /etc/init.d/samba restart

Desde la consola pruebe el siguiente comando

root@jap# net ads testjoin

Si la salida es "Join is OK", no lea lo que sigue, pues tiene un problema menos (hizo magia). Si la salida es "Join to domain 'MALVINAS ' is not valid" o algo por el estilo, deberá unir su terminal a la red. Y aquí puede tener problemas, no por los sistemas operativos, si no por las personas que administran la red. (net depende del paquete samba).

Cada máquina, o "host", debe estar validada en un dominio NT, no sólo el usuario que la utiliza. Me dirá que eso nunca lo hizo con M$W 95, 98 o Me, y le diré que es cierto. Pero si alguna vez dio de alta una terminal con M$W XP, sabrá que debió unirla al dominio en forma explícita, y debió tener comunicaciones con el administrador de red para que en el PDC esa máquina sea reconocida.

Dado que Windows NT debió mantener compatibilidad con los grupos de trabajo diseñados para los sistemas "Windows para trabajo en grupo 3.1x", es que siguió permitiendo que dichas terminales se unan no a un dominio, si no a un grupo de trabajo, el cual es intrínsecamente inseguro. La versión M$W Server 2003 ya no acepta grupos de trabajo.

Su terminal con SAMBA se identifica ante la red como "Windows NT4" por defecto, y además, por un problema de seguridad interno, no admitió nunca a los grupos de trabajo.

Existen dos formas de dar de alta su terminal en la red.

En la primera, deberá tener una cuenta de administrador y clave válidas en el dominio NT, o le pedirle a quien la tenga que ejecute el siguiente comando:

root@jap# net ads join member -U ''AdministradorDominioNT%claveNT''

donde "MALVINAS" es el nombre de su dominio, "AdministradorDominioNT" es el nombre de usuario administrador del Dominio NT y "claveNT" es la clave de acceso.

En la segunda, la más normal, (si es un administrador de una red y usa GNU/Linux, lo más probable es sus usuarios usen GNU/Linux y no estaría leyendo esto), solicite a su administrador que dé de alta a su máquina en el PDC como terminal "Windows XP" con los utilitarios que ese sistema operativo tienen, y lo habiliten a usted, con su propio nombre de usuario y clave, para dar de alta su propia máquina. Esto hace que en el PDC se registre en la DNS una asociación entre el nombre de host y un usuario habilitado a unirlo, para que la red lo reconozca. Los administradores M$W a veces son uno poco reacios a que haya algún usuario que sea capaz de unir su propia máquina al domino, pues si pierden este control, dejan de ser imprescindibles a la hora de manejar las terminales, y eso implica una pérdida de poder.

Luego que lo habiliten a dar de alta la terminal (host ) en el dominio ejecute

root@jap# kinit -U ''UsuarioNT''

(UsuarioNT es su nombre de usuario normal M$W.) Cuando solicite clave, indique la que se le ha asignado. Esta instrucción generará un "ticket" de acceso asociado a la cuenta de root, son su nombre de usuario Windows.

Luego ejecute

root@jap# net ads join member -U ''UsuarioNT%claveNT''

(UsuarioNT es su nombre de usuario normal M$W en el dominio con su respectiva clave). No debería tener problemas. Si los tiene, intente con

root@jap# net ads join member -U ''UsuarioNT%claveNT'' -D MALVINAS -S MASA1

Es decir, indique en forma expresa el nombre del dominio y del PDC de su red. Ante la duda,

root@jap# man net

Para comprobar haberse unido exitosamente al dominio, ejecute

root@jap# net ads testjoin -S MASA1

Si sigue con problemas, al pié esta mi dirección.

Una vez hecho todo esto, tómese un café o un té, y espere los 15 minutos de rigor para que el PDC replique en todos los BDC la información de que usted está unido al dominio. Cuando pase este tiempo, verifique su situación en la red mediante los comandos que le brindarán información adicional de su sistema y red

root@jap# net ads info
root@jap# wbinfo

3. Lecturas recomendadas

Manual de SAMBA de Robert Eckstein, David Collier-Brown y Peter Kelly, traducido por el Proyecto S.O.B.L. Documentación, man pages y HowTo's de de samba, winbindd, wbinfo, webmin, net, Kerberos 5 y P.A.M. Visitar los vínculos http://www.samba.org , http://www.sobl.org , http://www.vivaolinux.br y http://www.webmin.com .

4. Despedida

Bueno, esto ha sido todo, espero que esto les sea de utilidad, y no tengan que pasar dos meses leyendo manuales en inglés, portugués y castellano, y molestar continuamente a la gente de la lista Debian en castellano, sin la cual no hubiese podido hacer ni la mitad de lo que logré. ( debian-user-spanish@lists.debian.org )

Si en su empresa usan el correo empresario "Outlook" y/o "Exchange", no desespere; intente con "Evolution" con el plugin evolution-exchange; a partir de la distribución “etch”, no hay inconvenientes de conectividad. Si su distribución es anterior, intente compilar el paquete ximian-connect, que no está incluido en el sabor "sarge" o anteriores de Debian. Con todo esto, se independizará de la "ventanita" con pantallas azules.

J.A.P. ( javier.debian.bb.ar@gmail.com )


CategoryNetwork