Prefacio

El creciente uso del cliente web [http://gmail.com Gmail] por parte de integrantes de listas de correo está propiciando bastantes perjuicios en el funcionamiento de dichas listas y en el incumplimiento masivo y por defecto de las normas que exigen algunas de ellas.

En el caso concreto de la lista de correo [http://lists.debian.org/debian-user-spanish debian-user-spanish] varias de sus [http://wiki.debian.org/NormasLista normas] se ven afectadas, en la mayoría de ocasiones como consecuencia del funcionamiento al que incita el propio Gmail. Esto está derivando en una pérdida de calidad de la lista cuyos detalles se comentan a continuación.

Problemas en la lista ocasionados por Gmail y soluciones propuestas

Se detallan los problemas que origina Gmail cuando se usa como cliente en una lista de correo en relación a las [http://wiki.debian.org/NormasLista normas] de la lista debian-user-spanish así como las soluciones que se habría que implementar o bien solicitar a Gmail para solucionarlos:

Mensajes en HTML

El problema

La opción por defecto al redactar un nuevo correo desde Gmail es la de hacerlo usando HTML. Incluso aunque el usuario no utilice HTML conscientemente (empleo de formato de texo, color, imágenes, etc) el cuerpo del correo es generado como HTML lo que arremete contra la posible lectura de dicho correo por parte de clientes en consola, lectores de noticias, etc.

Solución propuesta

Posibles soluciones que, irremediablemente, dependen de la voluntad de Gmail de cara a escuchar nuestras peticiones:

  1. Solicitar a Gmail que por defecto se use el texto plano al redactar un correo nuevo salvo que el usuario explícitamente seleccione la opción "texto enriquecido".

    • Problema: Dudo que un webmail de una empresa "oculte" por defecto una funcionalidad tan "llamativa" como la de dar formato a los correos.
  2. Solicitar a Gmail que incluya una nueva característica inteligente en su webmail: Si el usuario no ha usado ninguna de las opciones de formato que el correo se genere en texto plano. Esta solución aliviaría en su mayor parte el problema en cuanto a que un porcentaje altísimo de los correos enviados desde Gmail (y cualquier otro cliente) no incluyen formato de texto. Además sería completamente transparente al usuario.

  3. Ambas a y b.

Top-Posting

El problema

Al responder a un correo en Gmail el cursor se sitúa automáticamente al comienzo del cuerpo del mensaje por encima del mensaje al que se responde. Esto origina lo que se conoce como [http://es.wikipedia.org/wiki/Top-posting Top-Posting] y, como bien ilustra el enlace que lo define, dificulta de sobremanera el seguimiento de hilos largos de mensajes.

Solución propuesta

Tan simple como colocar el cursor al final del mensaje anterior y a ser posible eliminando su firma.

Respuestas al autor en vez de a la lista

El problema

Gmail no implementa la acción Responder a la lista y al responder a un correo se define como destinatario al autor del mensaje al que se responde. Esto origina multitud de correos que no llegan a la lista y sí lo hacen directamente a un integrante de la misma, lo que desemboca en correos de aviso y posteriores y molestos reenvíos a la lista. Hasta ahora la única solución es la de borrar el destinatario y escribir manualmente la dirección de la lista de correo.

=== Solución propuesta ===

Muchas listas de correo optan por sobreescribir el campo Reply-To y forzarlo a ser la dirección de la lista. No es realmente una solución sino una más bien un parche un tanto chapucero, y como bien se extrae de este interesante [http://www.unicom.com/pw/reply-to-harmful.html documento] al respecto:

El considerarlo como solución sería análogo a aceptar navegar con Internet Explorer ya que se ven bien todas las páginas (salvando las distancias).

Una solución más elegante sería:

  1. Solicitar a Gmail que implemente la acción Responder a la lista en base a las cabeceras:

List-Id: <debian-user-spanish.lists.debian.org>
List-Post: <mailto:debian-user-spanish@lists.debian.org>
Precedence: list
  1. Solicitar a Gmail que si el correo incluye una cabecera de las anteriores la acción Responder lo haga a la lista.