Differences between revisions 4 and 16 (spanning 12 versions)
Revision 4 as of 2007-04-27 18:48:03
Size: 4586
Editor: ?ibc
Comment:
Revision 16 as of 2009-03-16 03:31:28
Size: 8353
Editor: anonymous
Comment: converted to 1.6 markup
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 3: Line 3:
El creciente uso del cliente web [http://gmail.com Gmail] por parte de integrantes de listas de correo está propiciando bastantes perjuicios en el funcionamiento de dichas listas y en el '''incumplimiento masivo''' y por defecto de las '''normas''' que exigen algunas de ellas. El creciente uso del cliente web [[http://gmail.com|Gmail]] por parte de integrantes de listas de correo está propiciando bastantes perjuicios en el funcionamiento de dichas listas y en el '''incumplimiento masivo''' y por defecto de las '''normas''' que exigen algunas de ellas.
Line 5: Line 5:
En el caso concreto de la lista de correo [http://lists.debian.org/debian-user-spanish debian-user-spanish] varias de sus [http://wiki.debian.org/NormasLista normas] se ven afectadas, en la mayoría de ocasiones como consecuencia del funcionamiento al que '''incita''' el propio Gmail. Esto está derivando en una pérdida de calidad de la lista cuyos detalles se comentan a continuación. En el caso concreto de la lista de correo [[http://lists.debian.org/debian-user-spanish|debian-user-spanish]] varias de sus [[http://wiki.debian.org/NormasLista|normas]] se ven afectadas, en la mayoría de ocasiones como consecuencia del funcionamiento al que '''incita''' el propio Gmail. Esto está derivando en una pérdida de calidad de la lista cuyos detalles se comentan posteriormente.
Line 7: Line 7:
El objetivo de esta página sería el de unificar posturas y criterios al respecto de este tema que tanta polémica está causando en las listas de correo y convenir la redacción de una carta que describa los problemas y soluciones planteados adjuntando de alguna forma la firma de sus simpatizantes y trasladarla a Gmail con la esperanza de que la consideren.
Line 8: Line 9:
Para ello los pasos a seguir serían:

 1. Redactar en consenso los [[#problemas_y_soluciones|problemas ocasionados y soluciones propuestas]].

 1. Redactar [[#carta_a_gmail|la carta]] en inglés dirigida a Gmail.

 1. Proceso de [[#recogida_de_firmas|recogida de firmas]].

 1. Buscar [[#buscar_apoyo|apoyo]] de otras listas de correo y comunidades de usuarios.

 1. Enviar la carta y publicarlo como [[#publicar_noticia|noticia]] en medios relacionados (Barrapunto, Meneame, etc).

Es decir, asumiendo que sería titánico buscar un consenso y participación masiva desde el principio se propone que sean los integrantes de la lista '''debian-user-spanish''' (curtidos en estos asuntos) los que desarrollen los contenidos y redacten la carta, y posteriormente se trataría de involucrar al resto de comunidades y hacer también suya la causa.

--------

<<Anchor(problemas_y_soluciones)>>
Line 10: Line 28:
Se detallan los problemas que origina Gmail cuando se usa como cliente en una lista de correo en relación a las [http://wiki.debian.org/NormasLista normas] de la lista '''debian-user-spanish''' así como las soluciones que se habría que implementar o bien solicitar a Gmail para solucionarlos: Se detallan los problemas que origina Gmail cuando se usa como cliente en una lista de correo en relación a las [[http://wiki.debian.org/NormasLista|normas]] de la lista '''debian-user-spanish''' así como las soluciones que se habría que implementar o bien solicitar a Gmail para solucionarlos:
Line 12: Line 30:
----
Line 17: Line 36:
La opción por defecto al redactar un nuevo correo desde Gmail es la de hacerlo usando '''HTML'''. Incluso aunque el usuario no utilice HTML conscientemente (empleo de formato de texo, color, imágenes, etc) el cuerpo del correo es generado como HTML lo que arremete contra la posible lectura de dicho correo por parte de clientes en consola, lectores de noticias, etc. La opción por defecto al redactar un nuevo correo desde Gmail es la de hacerlo usando '''HTML'''. Incluso aunque el usuario no utilice HTML conscientemente (empleo de formato de texto, color, imágenes, etc) el cuerpo del correo es generado como HTML lo que arremete contra la posible lectura de dicho correo por parte de clientes en consola, lectores de noticias, etc.
Line 29: Line 48:
 a. Ambas ''a'' y ''b''.  a. En las opciones de usuario poder seleccionar si se desea usar por defecto "texto plano"
Line 31: Line 50:
 a. Responder a mensajes de texto plano en texto plano por defecto (esto no solventaria los problemas en mensajes nuevos, pero algo es algo)

 a. Varias de las opciones anteriores combinadas.

----
Line 36: Line 60:
Al responder a un correo en Gmail el cursor se sitúa automáticamente al comienzo del cuerpo por encima del mensaje al que se responde. Esto origina lo que se conoce como [http://es.wikipedia.org/wiki/Top-posting Top-Posting] y, como bien ilustra el enlace que lo define, dificulta de sobremanera el seguimiento de hilos largos de mensajes. Al responder a un correo en Gmail el cursor se sitúa automáticamente al comienzo del cuerpo por encima del mensaje al que se responde. Esto origina lo que se conoce como [[http://es.wikipedia.org/wiki/Top-posting|Top-Posting]] y, como bien ilustra el enlace que lo define, dificulta de sobremanera el seguimiento de hilos largos de mensajes.
Line 42: Line 66:
----
Line 51: Line 76:
Muchas listas de correo optan por sobreescribir el campo '''Reply-To''' y forzarlo a ser la dirección de la lista. No es realmente una solución sino una más bien un parche un tanto chapucero, y como bien se extrae de este interesante [http://www.unicom.com/pw/reply-to-harmful.html documento] al respecto: Muchas listas de correo optan por sobreescribir el campo '''Reply-To''' y forzarlo a ser la dirección de la lista. No es realmente una solución sino más bien un parche un tanto chapucero, y como bien se extrae de este interesante [[http://www.unicom.com/pw/reply-to-harmful.html|documento]] al respecto:
Line 59: Line 84:
 a. Solicitar a Gmail que implemente la acción '''Responder a la lista''' en base a las cabeceras:
 
{{{
 a. Solicitar a Gmail que implemente la acción '''Responder a la lista''' en base a las cabeceras: {{{
Line 65: Line 89:
 
Line 67: Line 90:

----

== Seguir hilos por cabeceras "Message-ID" y "In-Reply-To" ==

Cuando se responde a un correo pulsando en '''Responder''' el nuevo mensaje contiene una cabecera '''In-Reply-To''' con el mismo valor que la cabecera '''Message-ID''' del correo al que se responde. Con este mecanismo los clientes de correo decentes detectan los hilos de mensajes.

=== El problema ===

Gmail '''no hace caso''' de las cabeceras "Message-ID" y "In-Reply-To" y ordena los correo por asunto. Esto significa que si un usuario logra solucionar un problema y modifica el asunto del hilo, ej:
{{{
Re: Problema con Postfix y SSL [SOLUCIONADO]
}}}
Entonces Gmail lo interpretará como mensaje independiente del hilo al que pertenece y lo mostrará fuera de su contexto.

Esto también ocasiona que dos correos completamente independientes pero con idéntico asunto aparezcan en Gmail colgando del mismo hilo.

=== Solución propuesta ===

Organizar los correos por hilos siguiendo para ello las cabeceras "Message-ID" y "In-Reply-To" existentes para tales efectos.

--------

<<Anchor(carta_a_gmail)>>
= Carta a Gmail =

Una vez consensuados los problemas y las soluciones se procedería al escrito de una carta '''en inglés''' dirigida a Gmail tratando de describir la problemática existente así como las soluciones que se han estudiado por nuestra parte.

La redacción de los bocetos y la carta definitiva se realizaría en páginas independientes con el fin de no sobrecargar esta página:

 * [[Peticiones_a_Gmail/Carta_Boceto_1|Carta Boceto 1]]
 * [[Peticiones_a_Gmail/Carta_Definitiva|Carta Definitiva]]

''... TODO ...''

--------

<<Anchor(recogida_de_firmas)>>
= Recogida de firmas =

Aún hay tiempo hasta acometer este apartado, pero sería conveniente buscar algún método de recogida de firmas online. Una breve búsqueda en Google devuelve como muestra estas opciones:

 * http://www.firmasonline.com
 * http://www.efirmas.com

''... TODO ...''

--------

<<Anchor(buscar_apoyo)>>
= Buscar apoyos de otras listas y comunidades =

''... TODO ...''

--------

<<Anchor(publicar_noticia)>>
= Publicar la noticia en medios relacionados =

''... TODO ...''

Prefacio

El creciente uso del cliente web Gmail por parte de integrantes de listas de correo está propiciando bastantes perjuicios en el funcionamiento de dichas listas y en el incumplimiento masivo y por defecto de las normas que exigen algunas de ellas.

En el caso concreto de la lista de correo debian-user-spanish varias de sus normas se ven afectadas, en la mayoría de ocasiones como consecuencia del funcionamiento al que incita el propio Gmail. Esto está derivando en una pérdida de calidad de la lista cuyos detalles se comentan posteriormente.

El objetivo de esta página sería el de unificar posturas y criterios al respecto de este tema que tanta polémica está causando en las listas de correo y convenir la redacción de una carta que describa los problemas y soluciones planteados adjuntando de alguna forma la firma de sus simpatizantes y trasladarla a Gmail con la esperanza de que la consideren.

Para ello los pasos a seguir serían:

  1. Redactar en consenso los problemas ocasionados y soluciones propuestas.

  2. Redactar la carta en inglés dirigida a Gmail.

  3. Proceso de recogida de firmas.

  4. Buscar apoyo de otras listas de correo y comunidades de usuarios.

  5. Enviar la carta y publicarlo como noticia en medios relacionados (Barrapunto, Meneame, etc).

Es decir, asumiendo que sería titánico buscar un consenso y participación masiva desde el principio se propone que sean los integrantes de la lista debian-user-spanish (curtidos en estos asuntos) los que desarrollen los contenidos y redacten la carta, y posteriormente se trataría de involucrar al resto de comunidades y hacer también suya la causa.


Problemas en la lista ocasionados por Gmail y soluciones propuestas

Se detallan los problemas que origina Gmail cuando se usa como cliente en una lista de correo en relación a las normas de la lista debian-user-spanish así como las soluciones que se habría que implementar o bien solicitar a Gmail para solucionarlos:


Mensajes en HTML

El problema

La opción por defecto al redactar un nuevo correo desde Gmail es la de hacerlo usando HTML. Incluso aunque el usuario no utilice HTML conscientemente (empleo de formato de texto, color, imágenes, etc) el cuerpo del correo es generado como HTML lo que arremete contra la posible lectura de dicho correo por parte de clientes en consola, lectores de noticias, etc.

Solución propuesta

Posibles soluciones que, irremediablemente, dependen de la voluntad de Gmail de cara a escuchar nuestras peticiones:

  1. Solicitar a Gmail que por defecto se use el texto plano al redactar un correo nuevo salvo que el usuario explícitamente seleccione la opción "texto enriquecido".

    • Problema: Dudo que un webmail de una empresa "oculte" por defecto una funcionalidad tan "llamativa" como la de dar formato a los correos.
  2. Solicitar a Gmail que incluya una nueva característica inteligente en su webmail: Si el usuario no ha usado ninguna de las opciones de formato que el correo se genere en texto plano. Esta solución aliviaría en su mayor parte el problema en cuanto a que un porcentaje altísimo de los correos enviados desde Gmail (y cualquier otro cliente) no incluyen formato de texto. Además sería completamente transparente al usuario.

  3. En las opciones de usuario poder seleccionar si se desea usar por defecto "texto plano"
  4. Responder a mensajes de texto plano en texto plano por defecto (esto no solventaria los problemas en mensajes nuevos, pero algo es algo)
  5. Varias de las opciones anteriores combinadas.


Top-Posting

El problema

Al responder a un correo en Gmail el cursor se sitúa automáticamente al comienzo del cuerpo por encima del mensaje al que se responde. Esto origina lo que se conoce como Top-Posting y, como bien ilustra el enlace que lo define, dificulta de sobremanera el seguimiento de hilos largos de mensajes.

Solución propuesta

Tan simple como colocar el cursor al final del mensaje anterior y a ser posible eliminando su firma.


Respuestas al autor en vez de a la lista

El problema

Gmail no implementa la acción Responder a la lista y al responder a un correo se define como destinatario al autor del mensaje al que se responde. Esto origina multitud de correos que no llegan a la lista y sí lo hacen directamente a un integrante de la misma, lo que desemboca en correos de aviso y posteriores y molestos reenvíos a la lista. Hasta ahora la única solución es la de borrar el destinatario y escribir manualmente la dirección de la lista de correo.

Solución propuesta

Muchas listas de correo optan por sobreescribir el campo Reply-To y forzarlo a ser la dirección de la lista. No es realmente una solución sino más bien un parche un tanto chapucero, y como bien se extrae de este interesante documento al respecto:

  • Reply-To munging does not provide any new functionality. It, in fact, decreases functionality. Reply-To munging destroys the "reply-to-author" capability.

El considerarlo como solución sería análogo a aceptar navegar con Internet Explorer ya que se ven bien todas las páginas (salvando las distancias).

Una solución más elegante sería:

  1. Solicitar a Gmail que implemente la acción Responder a la lista en base a las cabeceras:

    List-Id: <debian-user-spanish.lists.debian.org>
    List-Post: <mailto:debian-user-spanish@lists.debian.org>
    Precedence: list
  2. Solicitar a Gmail que si el correo incluye una cabecera de las anteriores la acción Responder lo haga a la lista.


Seguir hilos por cabeceras "Message-ID" y "In-Reply-To"

Cuando se responde a un correo pulsando en Responder el nuevo mensaje contiene una cabecera In-Reply-To con el mismo valor que la cabecera Message-ID del correo al que se responde. Con este mecanismo los clientes de correo decentes detectan los hilos de mensajes.

El problema

Gmail no hace caso de las cabeceras "Message-ID" y "In-Reply-To" y ordena los correo por asunto. Esto significa que si un usuario logra solucionar un problema y modifica el asunto del hilo, ej:

Re: Problema con Postfix y SSL [SOLUCIONADO]

Entonces Gmail lo interpretará como mensaje independiente del hilo al que pertenece y lo mostrará fuera de su contexto.

Esto también ocasiona que dos correos completamente independientes pero con idéntico asunto aparezcan en Gmail colgando del mismo hilo.

Solución propuesta

Organizar los correos por hilos siguiendo para ello las cabeceras "Message-ID" y "In-Reply-To" existentes para tales efectos.


Carta a Gmail

Una vez consensuados los problemas y las soluciones se procedería al escrito de una carta en inglés dirigida a Gmail tratando de describir la problemática existente así como las soluciones que se han estudiado por nuestra parte.

La redacción de los bocetos y la carta definitiva se realizaría en páginas independientes con el fin de no sobrecargar esta página:

  • ?Carta Boceto 1

  • ?Carta Definitiva

... TODO ...


Recogida de firmas

Aún hay tiempo hasta acometer este apartado, pero sería conveniente buscar algún método de recogida de firmas online. Una breve búsqueda en Google devuelve como muestra estas opciones:

... TODO ...


Buscar apoyos de otras listas y comunidades

... TODO ...


Publicar la noticia en medios relacionados

... TODO ...