Uso de las listas de correo

Resumen para impacientes

Las normas basicas de la lista provienen del codigo de conducta de las listas Debian[1] y de las reglas de etiqueta en red o Netiqueta[2]:

Para documentarse bien:

Indice

Sobre este documento

El documento original[5] ha sido realizado por Guimi[6] a partir de largos hilos de discusion en la lista Debian. Por tanto bebe de comentarios de Aritz[7], Guimi, Inaki, Inigo, Ricardo[8]... y de tantos otros. Si crees que tu nombre debe aparecer aqui, hazmelo saber.

La lista es, la lista no es

La lista NO es un sustituto de los manuales. La lista NO es un servicio de soporte pagado y sobre todo... La lista no tiene ninguna obligacion de darte el tipo de ayuda que tu decidas. La lista pretende unicamente ayudar a quien intenta aprender.

La lista debian-user-spanish se ha creado para: "Support for Debian users that speak Spanish. (High-volume mailing list.)" Es decir, es la lista de ayuda a usuarios de Debian en castellano. "Support" se traduce en el lenguaje coloquial mas bien como "apoyo", pero en el mundo tecnologico se suele traducir como "soporte tecnico" o "ayuda".

El resto de temas se deben considerar Off-Topic y, por tanto, deben tratar de evitarse. Para cuestiones fuera del uso de Debian, existen otras listas como debian-curiosa[9], debian-news[10], debian-news-spanish[11], el grupo de news linux.debian.spanish, los canales oficiales en freenode, los canales en irc-hispano y, por supuesto, muchos portales, foros, blogs y webs en general dedicados a comunidades de usuarios de Debian.

Si aun asi desea mandar un correo electronico a la lista que este fuera de lugar, debera indicarlo en el asunto del correo, para, entre otras cosas, que la gente que opte por no leerlo pueda filtrarlo de antemano, poniendo "[OT]" u "[?OffTopic]"[12] al comienzo del asunto. Recuerde que indicar que un correo es off topic no exime de las reprimendas por parte de la comunidad. Son off topic aceptados habitualmente preguntas de programacion de scripts o guiones de consola, informes de posibles fallos (que deberian hacerse con reportbug), o encuestas sobre que programa resuelve mejor, segun cada cual, un determinado problema. Ejemplos: * [OT] Como hago desde script de bash que un programa quede en background? * [OT] XOrg7 no provee DRI con ATI9600, a alguien mas le pasa? * [OT] Un buen programa para hacer diagramas UML? Cual prefieren?

Las normas de uso de la lista

Las normas basicas de la lista provienen del codigo de conducta de las listas Debian[1] y de las reglas de etiqueta en red o netiqueta[2].

Codigo de conducta de las listas Debian

  1. No envie spam[13]; consulte la normativa de anuncios[14].
  2. Envie todos sus mensajes de correo en ingles. Solamente use otros idiomas
    • en las listas donde esten explicitamente permitidos (e.g. espanol en debian-user-spanish).
  3. Asegurese de que esta usando la lista apropiada. En particular, no envie
    • preguntas relacionadas con usuarios a listas enfocadas a desarrolladores.
  4. Procure ajustar las lineas a 80 caracteres o menos en una conversacion
    • normal. Las lineas mayores a 80 caracteres se aceptan para mensajes generados por computador (p.e., ls -l).
  5. No envie mensajes automaticos de "vacaciones" o "fuera de la oficina".
  6. No envie peticiones de suscripcion o de-suscripcion a la direccion de la
    • lista; use las direcciones -request respectivas.
  7. Nunca envie sus mensajes en HTML; use por el contrario, texto plano.
  8. Evite enviar adjuntos largos.
  9. Cuando responda mensajes a la lista, no envie copia (CC) al autor original
    • a menos que le hayan pedido explicitamente que lo haga.
  1. Si envia mensajes a las listas a las cuales no esta suscrito, haga
    • explicito este hecho en el cuerpo de su mensaje.
  2. No use lenguaje inapropiado; ademas, algunas personas reciben los mensajes
    • via packet radio, en los cuales maldecir es ilegal.
  3. Intente no discutir por discutir[15]; es algo descortes.

Nota: Si eres usuario de Gmail, te recomendamos que tambien visites: Normas Lista

Normas de netiqueta (RFC1855)

La Netiqueta[2] (Netiquette) es un conjunto de normas de educacion a seguir en internet que han sido recogidas en el RFC1855[16]. Las mas importantes son las siguientes:

  1. No hacer Top-Posting[3], responder siempre debajo del mail original.
  2. No hacer Fwd, siempre Reply, para que la lista pueda organizar el hilo en
    • el historico.
  3. Contestar a la lista, no al privado -excepciones a parte-, para que todos
    • aprendamos.
  4. Leer documentacion y buscar mucho antes de preguntar.
  5. Poner asuntos claros en el correo.
  6. Un solo tema/pregunta por correo y siempre relacionado con la lista, en
    • este caso, uso de Debian, para permitir su seguimiento.
  7. No escribir en mayusculas (se entiende que ESTAS GRITANDO!!)
  8. Escribir correcta y formalmente.
  9. No comentar eventos locales
  1. Al responder otro correo, recortar todas las partes innecesarias, dejando
    • solo lo importante para entender el problema y la solucion.

Las normas se han ido creando por el uso, y todas tienen buenos motivos para existir. En todo caso las normas pueden discutirse y modificarse. Lo que se pretende evitar en la lista es repetir la misma discusion cada vez que alguien pregunta por las normas. Solo deberian repetirse discusiones cuando alguien aporta nuevos argumentos (y en ese caso no se estaria repitiendo). Antes de discutir sobre una norma que no te gusta, informate de porque existe dicha norma y solo despues, si tienes nuevos argumentos o te quedan dudas, pregunta en la lista.

Un ultimo consejo, antes de realizar una consulta, si deseas obtener buenas respuestas, se recomienda leer "Como hacer preguntas de manera inteligente"[17] de Eric S. Raymond. En todo caso recuerda:

El porque de algunas normas

Algunas normas se da por supuesto que son obvias, como no enviar spam, poner asuntos claros, no hacer Off-Topic (comentarios fuera del objeto de la lista)... Aqui vamos a comentar algunas de las normas cuyo motivo puede resultar menos intuitivo, las que pueden parecer mas arbitrarias.

Ajustar las lineas a 80 caracteres

Recuerde que muchos equipos Debian funcionan sin entorno grafico, y la consola -sin framebuffer- tiene un ancho estandar de 80 columnas. Es mas, Debian funciona en 11 arquitecturas de hardware (algunas con unos cuantos anos encima). Muchos servidores no tienen pantalla, teclado, ni raton, y se accede a ellos con clientes de telnet o ssh. El soporte grafico en los sistemas POSIX es totalmente opcional.

Escribir correcta y formalmente

La lista de Debian en espanol se lee en muchos paises diferentes. Si pretendes darle a tu mensaje un "toque informal" lo mas que puedes conseguir es que haya gente que no te entienda o, peor aun, que te malinterprete y se ofenda. Por el contrario se entiende que las palabras dicen lo que indica el diccionario, asi "tio" no es una forma coloquial de llamar a alguien, es un pariente; "diplomatico" no significa "lameculos" sino "cortes y disimulado", etc. Los mensajes que sustituyen letras al azar por 'k' o ignoran el uso del salto de linea no suelen conseguir muchas respuestas.

No comentar eventos locales

Debemos recordar que la lista de Debian en espanol no pertenece a ningun pais concreto y que a la mayoria de la gente no le interesa en absoluto que se vaya a celebrar una fiesta/conferencia/encuentro en Teotihuacan, Mislata, Lima o Madrid.

No utilizar HTML

El HTML es util para organizar textos largos con cabeceras (cosa que tambien se puede hacer en texto plano), permite anadir enlaces reales que no hay que copiar-y-pegar, y anadir graficos. En concreto, es muy util para hacer paginas web (como esta). Eso hace que el texto se muestre como el autor lo ha disenado.

Sin embargo, cuando alguien escribe un correo electronico no suele preocuparse de mucho mas que remarcar alguna frase en rojo y otra en negrita.

Para comunicar ideas, es mejor independizar el contenido de la presentacion y permitir que cada lector lo lea siempre con el formato, tamano y color que se haya configurado para una optima lectura. De hecho la tendencia de HTML es independizar el contenido de la presentacion, y las etiquetas como "font size" o "center" caen en desuso frente a CSS y a permitir que cada usuario defina como desea ver los textos sin que le venga impuesto.

Al usar texto plano estamos permitiendo esto precisamente, comunicar ideas sin "contaminarlas" con presentaciones que a unos puede gustar y a otros no. Se favorece que cada lector vea los textos como prefiere.

Otro elemento que no favorece el uso de HTML es el hecho de que los clientes de correo no usan el estandar. Cada uno utiliza una codificacion diferente. Ni siquiera Internet Explorer y Mozilla Firefox, que son los navegadores mas utilizados, respetan los estandares. Mucho menos los lectores de correo que permiten HTML.

En todo caso existen muchas razones tecnicas para NO utilizar HTML:

  1. Lo unico que entienden todos los clientes de correo y lectores de noticia
    • es el texto plano. Hay muchos clientes de correo y de noticias que no entienden el HTML. El texto plano es 100% compatible con todos los clientes de correo y noticias.
  2. Algunos de los clientes que no trabajan bien con HTML son los que "leen"
    • los mensajes para usuarios ciegos o con graves deficiencias visuales o los que usan packet radio.
  3. En HTML no hay lineas definidas (salvo que uses la etiqueta pre), por lo
    • que no existe un modo claro, sencillo y completamente compatible de citar

      mensajes anteriores. En texto plano se pone un ">" delante de cada linea y los clientes de correo permiten detectarlo y organizarlo de forma que se separen los diferentes niveles de citado, se esconda parte del texto citado segun su nivel, etc. Uno de los clientes mas utilizados a este respecto es mutt. En HTML existe <quote>, pero como ya se ha indicado los clientes de correo HTML no se ponen de acuerdo sobre su uso y no puede usarse correctamente.

  4. Las listas de Debian estan replicadas en usenet (news) donde solo se usa
    • texto plano. Enviar un correo en HTML significa que nadie mas va a poder consultar ese hilo de forma practica para obtener informacion.
  5. Los mensajes en HTML contienen el texto escrito mas las etiquetas propias
    • del lenguaje, con lo que los mensajes desperdician mucho espacio en disco y mucho ancho de banda de las redes de Debian.
  6. Los mensajes en HTML en lectores no compatibles son apenas legibles entre
    • las etiquetas.
  7. Los mensajes en HTML en lectores compatibles muestran colores y tipologias
    • que el autor ha decidido, mientras que los mensajes en texto plano muestran los colores y tipologias que decide el lector (como le resulta mas comodo o agradable de leer).
  8. Habilitar HTML en la lectura del correo es un riesgo de seguridad.
  9. Los sistemas de indexado de los historicos (como Google) no trabajan
    • correctamente con HTML.
  1. Los lectores de correo tardan mas en mostrar mensajes HTML.

En resumen, HTML tiene una parte estetica cuya bondad o perversidad es cuanto menos discutible y, desde luego, discutida. Ademas tiene muchos inconvenientes tecnicos, de compatibilidad y usabilidad respecto al texto plano. Por supuesto, se puede remitir en el mensaje un enlace a una web con dibujos, graficos, animaciones...

No dar a "Responder" sobre otro correo para generar una nueva pregunta

Cuando quiera hacer una nueva consulta a la lista debe generar un nuevo correo desde cero. En ningun caso debe situarse sobre un correo anterior de otro tema y pulsar en "Responder".

En este segundo caso el campo del destinatario queda con la direccion de la lista y le evita tener que escribirla. Pero entonces su cliente de correo anadira un encabezado parecido a:

que lo que dice es que su mensaje es una respuesta al mensaje con ese id.

Muchas personas usans clientes de correo que leen esos encabezados y acomodan los mensajes, no en orden de fecha, sino en el orden de la conversacion. Esto es muy util por que facilita seguir el hilo y facilita evitar conversaciones que no interesan (por ejemplo de algun programa del que no sabemos nada). Algunos clientes pueden incluso borrar automaticamente una conversacion que el usuario declara "no interesante".

Si su mensaje trae ese encabezado, se va a ordenar dentro de una conversacion en vez de mostrarse como una nueva (que es lo que es). Esto interrumpe el hilo de la conversacion y expone su mensaje a ser ignorado o borrado.

Entonces, por cortesia con los demas y para ayudar a que su mensaje reciba la atencion que desea, al iniciar una nueva conversacion (por ejemplo, al hacer una nueva pregunta) no use el boton "Responder", escribe un mensaje completamente nuevo e independiente.

Referencias

[1] http://www.debian.org/MailingLists/index.es.html#codeofconduct

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Top-posting

[4] http://wiki.debian.org/Normas_Lista_Gmail

[5] http://www.guimi.net/debian-list

[6] http://guimi.net/

[7] http://ayanami.110mb.com/blog

[8] http://www.eureka-linux.com.ar/

[9] http://lists.debian.org/debian-curiosa/

[10]http://lists.debian.org/debian-news/

[11]http://lists.debian.org/debian-news-spanish/

[12]http://wiki.debian.org/OffTopic

[13]http://www.foldoc.org/foldoc/foldoc.cgi?query=spam

[14]http://www.debian.org/MailingLists/index.es.html#ads

[15]http://www.foldoc.org/foldoc/foldoc.cgi?query=flame

[16]http://www.dtcc.edu/cs/rfc1855.html

[17]http://www.guimi.net/index.php?pag_id=tec-docs/preguntas-inteligentes.html

NormasListaASCII (ultima edicion 2007-10-20 13:02:17 UTC efectuada por itzli