Differences between revisions 1 and 2
Revision 1 as of 2006-05-30 03:28:31
Size: 6627
Editor: ?RamónRamos
Comment:
Revision 2 as of 2009-03-16 03:31:27
Size: 6631
Editor: anonymous
Comment: converted to 1.6 markup
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 71: Line 71:
Los campos en archivos binarios de control de paquete se enumeran en [[http://pendiente][Los archivos binarios de control de paquete -- DEBIAN/control, sección 5,3]. Los campos en archivos binarios de control de paquete se enumeran en [[[http://pendiente]][Los archivos binarios de control de paquete -- DEBIAN/control, sección 5,3].
Line 73: Line 73:
Una descripción de la sintaxis de los archivos de control y del propósito de los campos está disponible en [[http://pendiente][Los archivos de Control y sus Campos, Capítulo 5]. Una descripción de la sintaxis de los archivos de control y del propósito de los campos está disponible en [[[http://pendiente]][Los archivos de Control y sus Campos, Capítulo 5].
  • Apendice B - Los Paquetes Binarios (del antiguo Manual de Empaquetado)

El paquete binario tiene dos secciones principales. La primera parte consiste en varios archivos y scripts de información de control usados por dpkg al instalar y al eliminar. Vea los archivos de información de control del paquete, sección B.2.

La segunda parte es un archivo que contiene los archivos y los directorios que se instalarán.

En el futuro, los paquetes binarios podrán también contener otros componentes, tales como sumas de comprobación y firmas digitales. El formato para el archivo se describe por completo en la página del manual deb(5)

B.1 Creando paquetes - dpkg-deb

Toda la manipulación de los archivos binarios del paquete es hecha por dpkg-deb; es el único programa que tiene conocimiento del formato. (dpkg-deb puede ser invocado llamando a dpkg, dpkg comprabará que las opciones solicitadas son apropiadas para dpkg-deb y lo invocará en su lugar con los mismos argumentos.)

Para crear un paquete binario debe hacer un árbol de directorios que contenga todos los archivos y directorios que usted desea tener en la parte de datos del sistema de archivos del paquete. En formato Debian este directorio de los paquetes fuente es generalmente debian/tmp, relativo a la parte superior del arbol fuente del paquete.

Deben tener permisos de los directorios (relativos a la raíz del árbol de directorios que estás construyendo) los cuales quieres que tengan en el sistema cuando están instalados.

Con versiones actuales del dpkg los mappings de uid/username y de gid/groupname para los usuarios y grupos que son utilizados deben ser iguales en el sistema donde se construye el paquete y el que son instalados.

Usted necesita agregar un directorio especial a la raíz del árbol del pequeño sistema de ficheros que usted está creando: DEBIAN. Debe contener los archivos de información de control, especialmente el archivo de control del paquete binario (ver El archivo de información de control principal: control, seccion B.3.

El directorio de DEBIAN no aparecerá en el sistema de archivos del paquete, y así que no será instalado por dpkg cuando el paquete está instalado.

Cuando estás preparando el paquete, debes invocar:

  • dpkg --build directory

Esto contruirá el paquete en _directorio_.deb. (dpkg sabe que --buid es una opción dpkg-deb, así que invocará a dpkg-deb con los mismo argumentos para construir el paquete.)

Mira la página del manual dpkg-deb(8) para más detalles de como inspeccionar el contenido de este nuevo archivo creado. Puedes verlo en la salida de los siguientes comandos:

  • dpkg-deb --info filename.deb dpkg-deb --contents filename.deb dpkg --contents filename.deb

Para ver el archivo de copyright de un paquete, puedes usar este comando:

  • dpkg --fsys-tarfile filename.deb | tar xO ./usr/share/doc/\*/copyright | pager

B.2 Archivos de información de control de paquete

La porción de la información de control de un paquete binario es una colección de archivos con nombres conocidos por dpkg. Tratará el contenido de estos archivos especialmente - algunos de ellos contienen la información usada por dpkg al instalar o eliminar el paquete; otras son scripts que el gestor de paquetes quiere que arranque dpkg.

Es posible poner otros archivos en el área de control del paquete, pero esto no es generalmente una buena idea (aunque generalmente serán ignoradas.).

Aquí está una breve lista de los archivos de información de control soportados por el dpkg y un resumen de para lo que se usan:

control

  • Este es el archivo clave usado por dpkg. Especifica la version y nombre del paquete, da su descripción para el usuario, establece sus relaciones con otros paquetes, y así sucesivamente. Ver Archivos de control de paquetes fuente -- debian/control, Sección 5.2 y Archivos de contro de paquetes binarios -- DEBIAN/control, Sección 5.3 Normalmente es generado automáticamente a través de la información del paquete fuente por el programa dpkg-gencontrol, y con la ayuda de dpkg-shlibdeps. Ver Herramientas para el procesado de paquetes fuente, Sección C.1

postinst, preinst, postrm, prerm

  • Estos archivos ejecutables (normalmente scripts) que dpkg arranca durante la instalación, actualizando o eliminando paquetes. Permiten que el paquete se ocupe de los asuntos específicos de ese paquete o requieren procesos más complicados que el proporcionado por dpkg. Detalles de cuando y como son invocados están en Los scripts del gestor de paquetes, y procedimiento de instalación, Capítulo 6 Es muy importante haces esos scripts sean idempotentes. Ver Scripts de gestión idempotentes, Sección 6.2 Se garantiza que los scripts de gestión arranquen en un terminal controlado, y puedan interactuar con el usuario. Ver Controlando el terminal para scripts de gestión, Capítulo 6.3

conffiles

  • Este archivo contiene una lista de los archivos de configuración que van a ser manejados automáticamente por dpkg (ver Manejo de archivos de configuración (del antiguo Manual de Empaquetado), Apendice E. Observe que no necesariamente cada archivo de configuración será mostrado aquí.

shlibs

  • Este archivo contiene una lista de las librerías compartidas proporcionadas por el paquete, con los detalles de las dependencias de cada una. Esto es usado por dpkg-shlibdeps cuando determina que dependencias son requeridas por un archivo de control de paquete. El formato de archivo de shlibs está descrito en El Formato del Archivo shlibs, Sección 8.6.3

B.3 El archivo de información de control principal: control

El archivo de información de control más importante usado por el dpkg cuando instala un paquete es control. Contiene toda la "información vital" del paquete.

Los archivos binarios de control de paquete de los paquetes construidos de las fuentes de Debian son hechos por una herramienta especial, dpkg-gencontrol, el cual lee debian/control y debian/changelog para encontrar la información que necesita. Ver Paquetes Fuente (del viejo manual de empaquetado), apéndice C,para más detalles.

Los campos en archivos binarios de control de paquete se enumeran en ?[http://pendiente[Los archivos binarios de control de paquete -- DEBIAN/control, sección 5,3].

Una descripción de la sintaxis de los archivos de control y del propósito de los campos está disponible en ?[http://pendiente[Los archivos de Control y sus Campos, Capítulo 5].

B.4 Marca Temporal

Ver Marca Temporal, Section 4.6