Ayuda de HuawaY! 0.97 Beta

Indíce de contenidos

1.0 ¿Qué es HuawaY!?

2.0 ¿Como se instala HuawaY!

2.1 Iniciando HuawaY

2.2 Operadores de HuawaY!

2.3 La interfaz de HuawaY!

2.3 Seleccionando su ISP (Proveedor de Internet).

2.4 Introduciendo VCI y VPI de su modém.

2.5 Valor VCI

2.6 Valor VPI

3.0 Menú inicial

3.1 Menú Avanzado

4.0 Instalación utilizando Internet (Red)

4.1 Archivo fuente

4.2 Comprobando conectividad

5.0 Instalación Local

5.1 Instalación Local con los archivos por defecto

6.0 Autentificándose en HuawaY!

7.0 ¿Actualizando?

8.0 Detectando el firmware que requiere su modém USB.

9.0 Purgando instalaciones antiguas.

10.0 ¿Desinstalando HuawaY!?

11.0 Ayuda

12.0 Aportes/Sugerencias/Reportes de bugs

13.0 ¿Donde mas puedo obtener soporte?

1.0 ¿Qué es HuawaY!?

Instalador HuawaY! 0.97 es un script de instalación del modem adsl USB el cual simplifica los pasos de necesarios para poder utilizar dicho aparato en sistemas GNU/Linux. El proyecto se está desarrollando y tiene como futuro objetivo la portabilidad a otros sistemas operativos.

2.0 ¿Como se instala HuawaY! 0.97?

Antes que nada, debe descomprimir el archivo, preferentemente en su carpeta de usuario (/home/usuario:)

tar -zxvf huaway-version.tar.gz

Lo primero que debe realizarse luego de descomprimir el tarball, es asignarle al archivo INSTALAR permiso de ejecución. Para ello en una terminal es necesario escribir:

chmod +x INSTALAR

Una vez que el permiso fue asignado existen dos formas de ejecutar este script:

./INSTALAR

O también:

sh INSTALAR

Cabe destacar que el usuario debe encontrarse situado en la carpeta generada al descomprimir el tarball, la cual contiene el archivo “INSTALAR..

2.1 Iniciando HuawaY 0.97

Para iniciar HuawaY! usted simplemente debe escribir en la línea de comandos:

huaway

Esta orden llamara al programa HuawaY! el cual se iniciara en su pantalla. Cabe destacar que esta orden debe ser invocada escribiéndola en minúsculas.

También puede iniciar HuawaY! utilizando los operadores -i / --inicio. Para ello, en un interprete de comandos (consola) escriba:

huway -i

o también:

huway --inicio

2.2 Operadores de HuawaY!

HuawaY! cuenta con algunso operadores que le pueden ser utiles. Ellos son:

-h –help : Muestra ayuda y finaliza

-v –version : Muestra la versión de este programa.

-d –detect : Detecta y muestra el firmaware necesario para poder instalar su modém USB.

-r –read-help : Muestra este manual de ayuda

-p –purge : Purga arcivos antiguos de configuración y binarios que ha generado HuawaY!

-remove-all : Desinstala HuawaY! de su sistema

Si introduce una opción incorrecta HuawaY! se lo hara saber.

2.3 La interfaz de HuawaY!

Al iniciar HuawaY! este se fijara si su usuario actual es root, en caso de no serlo, usted debera introducr el comando su, el cual pedira su contraseña de root para asi comenzar la gestión de la instalación con los permisos suficientes para realizarla. Si usted no conoce su clave de root, por favor contactase con el administrador del sistema.

[1*] </nowiki>Root: Super usuario, usuario utilizado para la administración de su equipo.

2.3 Seleccionando su ISP (Proveedor de Internet).

En el primer menú que HuawaY! se le solicitará que seleccione su ISP.

* Seleccione Telefónica, si usted es cliente de dicha empresa empresa<br/> (Servicio Speedy de Argentina y Speedy España). * Seleccione Telecóm, si usted es cliente de dicha <br/> (Servicio Arnet de Argentina). * Seleccione Otros, si usted es cliente de otro proveedor de Internet. <br/> (Lea sección 2.3 y 2.4 de este manual)

2.4 Introduciendo VCI y VPI de su modém.

Si usted selecciono otros proveedores de Internet: para que su modém USB funcione, usted debe introducir el VPC y VPI correspondiente a su proveedor de Internet (ISP). Si usted no conoce estos valores, por favor, contactase con su proveedor de Internet para que el mismo se los suministre.

2.5 Valor VCI

Si usted selecciono “otros proveedores” de Internet, HuawaY! le solicitará que introduzca de forma manual el valor VCI, el cual es un número que debe ser proporcionado por su ISP..

2.6 Valor VPI

Si usted selecciono “otros proveedores” de Internet, HuawaY! le solicitará que introduzca de forma manual el valor VPI, el cual es un número que debe ser proporcionado por su ISP..

3.0 Menú inicial

Cuando el software arranque se mostrara en pantalla un menú con cuatro opciones distintas:

1) Instalación básica

2) Instalación avanzada

3) Ayuda

4) Salir

* Si usted es un usuario principiante y no conoce lo que hace por favor elija Instalación básica. * Si usted es un usuario avanzado y desea personalizar la instalación elija Instalación avanzada. * Si usted necesita ayuda, hemos escrito este archivo para servirle. * Si usted desea salir, seleccione la cuarta opción 4 y HuawaY! finalizara.

3.1 Menú Avanzado

1) Red

2) Local

3) Ayuda

4) Salir

* Seleccione Red si desea realizar una instalación utilizando su conexión a Internet, en la cual el archivo ueagle-firmware.tar.gz sera descargado de Internet. * Seleccione Local si usted cuenta en su computadora con el archivo ueagle-firmware.tar.gz y con el archivo br2684ctl. * Seleccione Ayuda si usted desea obtener ayuda. * Seleccione Salir si usted desea abandonar el instalador.

4.0 Instalación utilizando Internet (Red)

En caso de que usted cuente con otra forma de acceso a Internet, puede utilizar esta función para descargar el archivo ueagle-firmware.tar.gz de un servidor espejo.

En caso de que el servidor espejo ya no sea valido, deberá modificarse manualmente en el script. Actualmente este HuawaY! utiliza: http://eagle-usb.org/ueagle-atm/non-free/ueagle-data-1.1.tar.gz

Luego de que este archivo sea descargado se procederá a descomprimirlo y a instalarlo correspondientemente.

También se instalara el archivo binario br2684ctl utilizando sus repositorios.

4.1 Archivo fuente

Utilice este archivo para localizar su servidor espejo favorito para descargar el archivo ueagle (tarball). Debe especificar la dirección URL correctamente.

4.2 Comprobando conectividad

Al acceder al menú avanzado, HuawaY! testeará si existe conectividad por parte de su equipo a la red. Para ello enviara dos paquetes ctcp pings al host http://www.google.com/. En caso de que el host responda, se le informara que usted puede realizar conexiones via Internet.

* En caso de que el host no responda, es recomendable que no realice conexiones vía Internet, pues se supone que usted no cuenta con conectividad. * En caso de querer comprobar su conectividad con otro sitio de Internet, deberá modificar el contenido del archivo /config/pinghost, sustituyendo la dirección URL por la que usted desee.

5.0 Instalación Local

Si usted cuenta con el archivo ueagle-firmware.tar.gz en su computadora, debe seleccionar “Local” en el menú. Una vez seleccionado se le pedirá que ingrese la ruta exacta a este archivo, sin olvidar su extensión .tar.gz. Por ejemplo:

Si el archivo se encuentra guardado en el directorio /root/ Usted debera ingresar:

/root/ueagle-data-1.1.tar.gz

¡Y la instalación procedera normalmente!.

También es necesario el archivo br2684ctl, si usted cuenta con paquetes .deb en su sistema le hemos incluido el archivo br2684ctl_20040226-1_i386.deb, en el directorio ./modules/ para que no tenga que molestarse buscándolo.

Si no cuenta con paquetes .deb (se le preguntara por esto), el sistema cuenta con el binario necesario para poder instalarlo: br2684ctl, cuyo path debera introducir manualmente. Normalmente este archivo esta ubicado en el directorio ./modules/

5.1 Instalación Local con los archivos por defecto

Usted al descargar este programa, deberá también descargar el firmware correspondiente a su módem Huawei. Hemos incluido en este programa, los ficheros br2684ctl (binario), br2684ctl en el formato de paquete Debian (.deb) y linux-atm (equivalente a br2684ctl) en formato .rpm. Pueda instalarlos fácilmente, el instalador le dirá en todo momento cual es el path de ubicación de dichos

archivos el cual los debe ingresar manualmente, tal como se le indica. La opción de ingresar otras rutas es por si usted cuenta con versiones mas nuevas de dichos archivos.

6.0 Autentificándose en HuawaY!

Luego de que HuawaY! termine con con el proceso de instalación de su modém USB, le pedira algunos datos de su cuenta de acceso a Internet, tales como su nombre de usuario y su contraseña, para así poder configurar su cuenta adsl.

Recuerde que al introducir su nombre de usuario debe hacerlo en el formato:

usuario@isp

Donde usuario se refiere a su nombre de usuario para el acceso a su cuenta de Internet, y isp a su proveedor de Internet, para mayor información consulte estos datos al servicio técnico de su ISP.

Luego HuawaY!, le solicitara su contraseña para poder conectar por primera vez. Recuerde que la contraseña se introducira en texto plano y podra ser vista en pantalla, tome las medidas necesarias para evitar que otras personas vean su contraseña.

Si no conoce su contraseña contactese con su proveedor de Internet.

7.0 ¿Actualizando?

Para que usted cuente con las ultimas versiones de los controladores de su módem, al finalizar la instalación (se supone que en este momento usted cuenta con una conexión a Internet), se le preguntara si desea actualizar el software utilizando sus repositorios (apt-get) (yum) (yast) (rpm).

8.0 Detectando el firmware que requiere su modém USB.

HuawaY! Le da la posibilidad de detectar el firmware que su modém USB requiere, para ello, conecte su modém USB al puerto correspondiente y en una terminal ejecute:

huway -d

O también usted puede ejecutar:

huway --detect

En pantalla le saldra la información necesaria para identificar que firmware necesita su modém.

9.0 Purgando instalaciones antiguas.

En caso de que usted halla realizado alguna instalación antigua con HuawaY! y quiera removerla, podrá hacerlo. Para ello tiene dos métodos, uno a través de la linea de comandos y otra a través de la interfaz de HuawaY!.

Primer método: Línea de comandos. En una terminal escriba:

huway --purge

o también:

huway -p

HuawaY! le preguntara si desea confirmar esta acción. Responda S para aceptar o N para abortar.

Segundo método: A través de la interfaz de HuawaY!

Este segundo método es exactamente igual al anterior, solo que puede realizarlo desde la interfaz de HuawaY! Acceda a HuawaY!, en el menú de selección del tipo de instalación elija:

4) Purgar.

HuawaY! le preguntara si desea confirmar esta acción. Responda S para aceptar o N para abortar.

Al purgar HuawaY! realizara las siguientes acciones:

* Eliminara la librería libatm.so.1 instalada en /usr/lib * Eliminara el enlace simbólico de libatm.so.1 a libatm.so.0.0.1 ubicado en /usr/lib * Eliminara br2684ctl ubicado en /usr/sbin * Eliminara el firmware Ueagle ubicado en /lib/firmware/ueagle-atm * Eliminara el archivo speedtch ubicado en su carpeta personal (del super usuario o root) * Eliminara el archivo dsl-provider ubicado en /etc/ppp/peers/dsl-provider * Limpiara las lineas añadidas a su archivo /etc/rc.local

HuawaY! Creara un log localizado /var/log/huaway-purge para su posterior análisis.

10.0 ¿Desinstalando HuawaY!?

Usted puede eliminar HuawaY! en todo momento, para ello en una consola escriba:

huaway --remove-all

HuawaY! le responderá preguntándole si desea confirmar esta acción. Responda S para continuar y eliminar HuawaY!. Responda N para abortar la desinstalación de HuawaY!.

Al eliminar HuawaY!, se borrara el directorio /usr/share/huaway y el enlace simbólico huaway en /usr/local/sbin.

Le notificamos que si usted ha instalado libatm, linux-atm o br2684ctl, a travez de sus repositorios debe utilizar a estos mismos para desinstalar los paquetes mencionados.

11.0 Ayuda

Se ha escrito un pequeño archivo de ayuda (este mismo), para poder brindarle soporte de una manera cómoda.

12.0 Aportes/Sugerencias/Reportes de bugs

Esperamos recibir sus criticas, aportes, sugerencias y sobre todo, que se nos reporten los posibles problemas y fallos que ocasiona este programa.

Además si quieres contarnos como fue su experiencia con HuawaY!, también esta invitado a hacerlo. ¡Esperamos sus correos!.

13.0 ¿Donde mas puedo obtener soporte?

Si este manual no le resulto eficiente, usted puede conectarse a nuestra sala de chat, en Freenode, para ello con su cliente IRC favorito ingrese a: irc.freenode.net, sala: #HuawaY. ¡Los esperamos!.

Sitio oficial del proyecto: http://huaway.com.ar/

Desarollo Bash

*Overclock_Orange

*Email #1: fmdlc.unix [at] gmail.com

*Email #2: fmdlc [at] linuxmail.org

*Website:http://www.codigounix.com.ar/

*IRC: Overclock_Orange - (irc.freenode.net - #Cafelug - #Debian-es - #?EspacioLinux)

Desarollo Web

*?DrJuano

*Email #1: info [at] eltemplodelmorbo.com.ar

*Website:http://www.eltemplodelmorbo.com.ar/

*IRC: ?DrJuano - (irc.freenode.net - #Ubuntu-es)

Desarollo Qt/Gtk+

*Elidix

*Email #1: elidix [at] sapphire.eli7.net

*IRC: Elidix - (irc.freenode.net - #?EspacioLinux)

¡Gracias por elegirnos!


CategorySoftware