Differences between revisions 11 and 12
Revision 11 as of 2008-04-19 15:03:40
Size: 11319
Editor: ?JoséBorisBellidoSantaMaría
Comment:
Revision 12 as of 2008-04-28 15:51:19
Size: 12231
Comment:
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 157: Line 157:
=== Limpiar archivos obsoletos de paquetes descargados ===

Una vez instalados los paquetes, los archivos de paquetes originales ya no son necesarios. Eliminarlos puede ayudar a recuperar bastante espacio de almacenamiento.

 . {{{
sudo apt-get clean
}}}

Lo mismo puede hacerse desde aptitude.
Line 169: Line 179:

=== Acelerar el proceso de arranque ===
 * Instalar dash y hacer que /bin/sh apunte a dash mediante 'dpkg-reconfigure dash'.
 * Eliminar nfs-common ya que iniciar el servicio portmap.
 * Solucionar el timeout de hwclock estableciendo la variable {{{HWCLOCKPARS}}} a {{{"--directisa"}}} en {{{/etc/init.d/hwclock*.sh}}}.
 * Deshabilitando eth0 y ath0 en /etc/network/interfaces reduce 4 segundos el inicio.
 * es una aproximación de mayor profundidad para acelerar el proceso de arranque, siempre que estés dispuesto a resignar a ciertos paquetes Debian estándar tales como cron, sysklogd, etc.

?TableOfContents

Extendiendo la vida de la memoria flash

Es una opinión comúnmente aceptada el que los dispositivos SSD sólo pueden ser escritos un número limitado de veces antes de morir, y que si bien puede haber sido una preocupación en las generaciones anteriores de estos dispositivos en los que este límite era relativamente bajo, las modernas SSDs, como la que tiene el Eee incrementa este límite lo suficiente como para durar muchos años antes de morir, sobreviviendo a cualquier HDD. Antes de emplear hercúleos esfuerzos en alargar el ciclo de vida de la memoria flash de tu Eee, ten en cuenta este artículo: http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit. Sin embargo, muchos consejos son fáciles de seguir y por lo menos son inofensivos, o tienen otros beneficios (como emplear menos tiempo en procesos de E/S (Entrada/Salida) haciendo tu sistema mucho mas ágil) de modo que ahí van unos cuantos.

  • Abre /etc/sysctl.conf y establece vm.dirty_writeback_centisecs = 1500. Esto prolongará la vida de tu SSD al escribir en el disco cada 15 segundos en lugar de cada 5.
  • Probablemente muchos de los consejos que son útiles para [http://www.cyrius.com/debian/nslu2/linux-on-flash.html Linksys on NSLU2] puedan ser aplicados al EeePC.

  • Monta un tmpfs sobre /tmp para no escribir nunca sus contenidos en la SSD: echo "tmpfs /tmp tmpfs defaults 0 0" >>/etc/fstab. Probablemente puedas hacer esto para otros directorios como /var/tmp, /var/lock, etc.

  • Monta el sistema de ficheros de tu disco de respaldo con la opción '[http://lwn.net/Articles/244829/ relatime]'.

Advertencia: relatime parece no funcionar todavía en Lenny (Y, por tanto, el instalador). Por favor que alguien verifique si funciona en Sid.

Modo texto

  • Puede que quieras añadir vga=785 a tu línea de arranque del kernel para conseguir mas espacio de la pantalla en el modo texto. Esta resolución es 600x480 (16 bit), no hay código vga para la resolución de 800x480.

Entorno de escritorio

Si usas un escritorio Gnome en tu Eee, aquí tienes algunas formas de hacer un mejor uso de la limitada altura de la pantalla:

  • Activa la propiedad de auto-ocultar en los paneles de Gnome de los bordes superior e inferior del escritorio, de forma que solo se muestren cuando pases el ratón sobre ellos. Para hacer esto, haz click con el botón derecho sobre una zona en blanco del panel, elige Propiedades y ve a la pestaña General.
  • En muchas aplicaciones, como el terminal de gnome y el firefox (iceweasel), puedes usar la tecla F11 para alternar entre el modo de pantalla completa que proporciona aún más espacio que maximizando la ventana.
  • En metacity puedes configurar la tecla F11 para cambiar al modo de pantalla completa para todas las aplicaciones en Sistema > Preferencias > Atajos del teclado. Busca la sección "Gestión de Ventanas", selecciona el item "Cambiar al modo de pantalla completa" (que esta desactivado por defecto), y pulsa F11 usar esta.

  • Puedes cambiar de workspace sin salirte del modo a pantalla completa pulsando Control-Alt-Flecha_izquierda y Control-Alt-Flecha_derecha.
  • Puedes mover tu aplicación bajo Xfce y Gnome con alt+boton_izquierdo_del_ratón (presiona alt antes que el boton_izquierdo_del_ratón) y mueve tu ratón. Esto es muy útil para manejar las ventanas de aplicaciones mas grandes que la pantalla, como el Evolution de Gnome (Un cliente de correo).
  • Con Alt+F7 cambias a "move screen", después de pulsar esas dos teclas puedes usar las flechas del teclado para mover la ventana.

Firefox:

  • Usa la tecla F11 para cambiar al modo de pantalla completa que proporciona aún más espacio que maximizando la ventana.
  • Instala la extensión [https://addons.mozilla.org/fr/firefox/addon/4550 ?CompactMenu2] para ganarle unos cuantos pixeles al menu.

  • También puedes dejar de usar las pestañas y emplear Alt+Tabulador para cambiar de una ventana a otra. Emplea la extensión [http://extensionroom.mozdev.org/more-info/keyconfig ?KeyConfig] para asociar la conbinación Ctrl+T a "Nueva ventana".

  • Activa el checkbox “Usar Iconos Pequeños” en el panel “Personalizar barra de herramientas”.

Opera:

  • Utiliza F11 para pasar a pantalla completa (este es el modo presentación, no tendrás ninguna barra a diferencia del FF).
  • Usa la característica de "Ajustar al ancho" en páginas enormes.

KDE/Kwin:

  • Cada ventana se puede ver a pantalla completa haciendo click derecho en la decoración de la ventana. También puedes usar los atajos del teclado para poner una ventana a pantalla completa en el Centro de Control > “Información Regional y Accesibilidad” > “Atajos del Teclado” > “Poner Ventana a Pantalla Completa” or “Ocultar Borde de la Ventana”.

  • Pon el panel en los bordes izquierdo o derecho en vez de en el borde inferior/superior, ya que de todas formas dispones de mas espacio en la pantalla a lo ancho que a lo largo. Elige también “Diminuto” como tamaño del panel, y hecha un vistazo a las funcionalidades de ocultación automática/manual.

[http://packages.debian.org/openbox ?OpenBox]:

  • Utiliza:

    {{{<keybind key="F11">

    • <action name="?ToggleFullscreen"/>

</keybind>}}} en ~/.config/openbox/rc.xml para hacer que la aplicación funcione en pantalla completa real (sin paneles, etc...) mediante F11.

Accediendo a la Imagen de Restauración del Asus

Aqui tienes una manera de de acceder a los ficheros que había en el sistema Xandros original antes de haber instalado Debian en tu Eee PC. Necesitas el DVD de Soporte de Asus que viene con la máquina, y una máquina con Linux, un lector de DVD y como 2.5G de espacio libre en el disco duro (ya que probablemente no quieras hacerlo en tu Eee).

Inserta el DVD de Soporte de Asus y extrae la imagen del disco del sistema Xandros:

sudo mount /dev/dvd /media/dvd
zcat /media/dvd/P701L.gz > ~/restore.img
sudo eject /media/dvd

Now you can mount the Xandros image on your desktop whenever you want by doing:

sudo mount -t ext2 ~/restore.img /mnt/img -o ro,loop,offset=32256

(El offset de 63*512 = 32256 pasa sobre la tabla de particiones en la imagen del disco). El sistema de ficheros original estará entonces montado, en solo lectura y dentro de /mnt/img/. Cuando hayas terminado de acceder a este, no te olvides de hacer:

sudo umount /mnt/img

Hacer una imagen completa del disco

El instalador de Debian proporcionado en el DebianEeePC/Howto/Install puede ser utilizado para hacer una imagen del disco y enviarla a traves de una red. Este truco puede proporcionarte ocasionalmente una forma de restaurar el sistema (casi) original del Eee PC después de juguetear con la nueva instalación de Debian ya que en algunos paises el disco de Asus con la Imagen de Restauración no se suministra con el portátil.

Backup

Este método usa los dd y nc proporcionados por el Instalador de Debian y otra computadora conectada a tu red local:

  • Primero, arranca el instalador de debian desde tu dispositivo USB.
  • Después asegúrate de activar la red y de configurarla, lo mismo para el disco (No lo particiones).
  • Abre una consola (Alt+F2 o desde el menú del Instalador de Debian)
  • En la computadora en la que vas a hacer el backup:
    • Consigue la dirección IP (ifconfig)
    • Inicia una sesion nc escuchando en el puerto 9000:

 nc -l -p 9000 | gzip -1 -c > ./eeepc.img.gz
  • En la cosola del EeePC:

dd if=/dev/sda | nc -w 5 computer_ip_adress 9000
  • Espera algunos minutos (unos 35)... y así obtendrás un fichero eeepc.img.gz de unos 900Mb.

Extraer algunos ficheros de la imagen

  • extrae la imagen comprimida de disco:

    gunzip eeepc.img.gz => got & 4Gb eeepc.img
  • Como root (o haciendo sudo), configura un dispositivo de tipo loop:

    losetup -f eeepc.img 
  • Un vistazo a las particiones:

     fdisk -ul /dev/loop0 
  • Disque /dev/loop0: 4001 Mo, 4001292288 octets
    255 heads, 63 sectors/track, 486 cylinders, total 7815024 secteurs
    Units = secteurs of 1 * 512 = 512 bytes
    Disk identifier: 0x3c173c16
    
    Périphérique Amorce    Début         Fin      Blocs    Id  Système
    /dev/loop0p1              63     4819499     2409718+  83  Linux
    /dev/loop0p2         4819500     7775459     1477980   83  Linux
    /dev/loop0p3         7775460     7791524        8032+   c  W95 FAT32 (LBA)
    /dev/loop0p4         7791525     7807589        8032+  ef  EFI (FAT-12/16/32)
  • 1 sector = 512 bytes, tienes que montar la partición 1 que es la que empieza en el sector 63 => 63 sectores * 512 bytes = 32,256 bytes

  • La partición 1 comienza a los 32256 bytes.
  • Usa el mismo comando de los últimos consejos:

    sudo mount eeepc.img /mnt/img -o ro,loop,offset=32256
  • Si quieres usar la partición 2 emplea 4819500*512 = 2467584000 bytes de offset:

    sudo mount eeepc.img /mnt/img -o ro,loop,offset=2467584000

Nota: La primera partición es la partición de restauración y el sistema de ficheros es de tipo ext2, la segunda partición es tu partición "activa" y el sistema de ficheros es de tipo ext3. De modo que si quieres localizar algunos de tus ficheros, prueba a buscarlos bajo la segunda partición...

Restauración

Aqui tienes un procedimiento de restauración empleando el instalador de debian:

  • En el Asus EeePC, lanza el instalador de debian, configura la red (consigue la dirección IP) y detecta los discos para después abrir una consola.
  • Lanza el comando de restauración:

    nc -l -p 9000 | dd of=/dev/sda
  • Despues en la computadora con el fichero de la imagen:

    zcat ./eeepc.img.gz | nc <eeepc_ip_adress> 9000
  • Espera algunos minutos...
  • ¡Y Reinicia tu computadora!

Quitar los archivos de traducción sin usar

Esto ahorraría varias décimas de megabytes. Instala el paquete localepurge y selecciona los archivos de traducción que utilizas. Después ejecuta localepurge como root. localepurge también se ejecutará despues de cada uso del apt, limpiando datos de localización sin usar.

Limpiar archivos obsoletos de paquetes descargados

Una vez instalados los paquetes, los archivos de paquetes originales ya no son necesarios. Eliminarlos puede ayudar a recuperar bastante espacio de almacenamiento.

  • sudo apt-get clean

Lo mismo puede hacerse desde aptitude.

Controlar la velocidad del ventilador por Software

El control de energía por hardware del ventilador en el EeePC es altamente ineficiente. El ventilador se activa cuando es necesario y usualmente nunca se desactiva (incluso aunque la temperatura alcance un valor normal).

Hay una herramienta altamente experimental disponible para monitorear la temperatura y ajustar la velocidad del ventilador de acuerdo con esta.

Esta escrita en Perl por ?RaimoRadczewski y es denominada eeepc-fancontrol. Puedes conseguirla en: http://code.google.com/p/eeepc-fancontrol/

Adicionalmente debes instalar el módulo eee.ko (http://code.google.com/p/eeepc-linux/).

Puedes ajustar los valores editando el daemon con tu editor de texto favorito.

Atención No hay garantías. Funciona bastante bien, pero recuerda, con una carga REALMENTE pesada el daemon podría no ser ejecutado.

Acelerar el proceso de arranque

  • Instalar dash y hacer que /bin/sh apunte a dash mediante 'dpkg-reconfigure dash'.
  • Eliminar nfs-common ya que iniciar el servicio portmap.
  • Solucionar el timeout de hwclock estableciendo la variable HWCLOCKPARS a "--directisa" en /etc/init.d/hwclock*.sh.

  • Deshabilitando eth0 y ath0 en /etc/network/interfaces reduce 4 segundos el inicio.
  • es una aproximación de mayor profundidad para acelerar el proceso de arranque, siempre que estés dispuesto a resignar a ciertos paquetes Debian estándar tales como cron, sysklogd, etc.