El sonido con Alsa puede requerir algo de trabajo para configurarlo correctamente.

Módulo Alsa

Debido a un bug en el módulo snd-hda-intel (también presente [https://wiki.ubuntu.com/Gutsy_Intel_HD_Audio_Controller en Ubuntu Gutsy]), puede que no se cargue correctamente. Desde [http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?pid=154088 ?EeeUser]:

Así mismo, tengo el micrófono integrado funcionando. Añadí la línea "options snd-hda-intel model=3stack-dig" a /etc/modprobe.d/alsa-base y reinicié, después configuré el Front Mic en alsamixer, ¡Y funcionó!

Alsamixer

Si configuras tu sistema para utilizar una aplicación como Ekiga para VoIP o video conferencia entonces probablemente quieras saber como usar la utilidad alsamixer para acceder a los canales de bajo nivel en tu tarjeta de sonido. Existen versiones con interfaz gráfica de alsamixer, pero el programa alsamixer es casi siempre instalado por defecto. Es proporcionado por el paquete alsa-utils.

Para utilizarlo abre la consola y usa el programa 'alsamixer'. Tiene tres "vistas" (Playback settings, Capture settings, all settings) entre las que puedes alternar con la tecla de tabulación. Pulsando las teclas de las flechas izquierda y derecha pasas de un mezclador a otro y con las flechas arriba y abajo cambias los volúmenes. El botón 'm' activa y desactiva la función mute en los dispositivos en los que sea posible y con la barra espaciadora activas y desactivas el estado de "captura" para las configuraciones que lo soporten. El botón ? mostrará el diálogo de ayuda para ver mas controles.

Para el micrófono del EeePC probablemente quieras ajustar estas opciones de la configuración: Usa el tabulador para seleccionar la vista 'all settings'.

Usa las flechas para moverte hacia la opción de 'captura' y actívala usando la barra espaciadora. Asegúrate de que el volúmen esta entorno al 70%.

Asugúrate de que 'i-mic' (micrófono interno) esta seleccionado como fuente de entrada. Presiona las flechas arriba y abajo para seleccionar el dispositivo de entrada.

Usa las flechas para moverte hacia las opciónes del mezclador de 'i-mic'. Pon el volumen al 70% y el 'i-mic boost' al 33%.

Esto devería darte unas ideas básicas para poder cacharrear con tus propias configuraciones hasta dejarlo todo perfecto. El I-Mic boost debería estar a cero o al 33%. Con cualquier rango por encima de esto obtengo una horrible distorsión en el sonido mediante Ekiga.

Para testear la calidad de audio Audacity es una buena elección. Asegurate de que mediante las preferencias esta configurado para usar 'alsa'.

La aplicación de grabación de Gnome esta "bien" para realizar grabaciones. Solo tienes que asegurarte de que el 'codec' que usa es 'wav', 'mp3', o 'speex' cuando realices la grabación. Por defecto se utiliza 'Ogg/Vorbis' y el EeePC no es lo suficientemente rápido para realizar la encodificación en tiempo real proporcionando una muy mala calidad de sonido.

Configuración de Alsa

Esto puede mejorar el rendimiento de su sistema de sonido a la hora de reproducir múltiples sonidos, grabar con varios programas, jugar juegos, o ver vídeo en tu EeePC.

Para obtener mas detalles sobre que es este fichero y lo que se puede hacer con el visita http://alsa.opensrc.org/.asoundrc

pcm.my_card {
  type hw
  card 0
  # mmap_emulation true
}

pcm.dmixed {
  ## esto permite el uso de software de mezcla para la salida de audio.
  type dmix
  ipc_key 1024
  slave {
  pcm "my_card"
  ## El period_size y buffer_size
  ## pueden ser modificados para reducir
  ## la latencia o añadir mas 'cusion'
  ## a través del buffer
  period_size 1024
  buffer_size 4096
  rate 44100
  }
}

pcm.dsnooped {
  ## esto permite el uso de software de mezcla para la entrada de audio.
  type dsnoop
  ipc_key 2048
  slave {
  pcm "my_card"
  period_size 1024
  buffer_size 4096
  rate 44100
  }
}

pcm.asymed {
  ## este plugin te permite vincular los
  ## dos plugins dmix y dsnoop para funcionar a la vez
  type asym
  playback.pcm "dmixed"
  capture.pcm "dsnooped"
}

pcm.pasymed {
  ## Si no quieres emplear
  ## mixing por defecto, puedes borrar 
  ## la entrada por defecto de abajo y direccionar 
  ## las aplicaciones para usar este 'dispositivo' como una 
  ## opción extra
  type plug
  slave.pcm "asymed"
}

pcm.dsp0 {
  ## Esto permite que la mayoría de las aplicaciones exclusivamente OSS
  ## puedan utilizar todo esto de los mezcladores
  ## mediante el uso del wrapper aoss
  type plug
  slave.pcm "asymed"
}

pcm.!default {
  ## Esto hace que las aplicaciones alsa
  ## usen por defecto esta configuración
  type plug
  slave.pcm "asymed"
}