?TableOfContents

Traducciones: [:DebianEeePC/HowTo/Install:Inglés] [:fr/EeePC/HowTo/Install:Francés] [:DebianEeePCGerman/HowTo/Install:Alemán] [:DebianEeePCItalian/HowTo/Install:Italiano]

Introducción

El método recomendado para instalar Debian Lenny en un Eee PC es usando nuestro [:DebianEeePCSpanish/HowTo/CustomInstaller:instalador personalizado] como se describe a continuación. El objetivo es conseguir una instalación de Debian estándar que "simplemente funcione", así que estamos empleando el tiempo extra y nuestros esfuerzos para lograrlo en lugar de trabajar entorno al problema haciendo un montón de código personalizado específico del Eee.

Si tienes necesidades especiales que no estén recogidas en nuestro instalador personalizado, como "crypto" o accesibilidad, puede que prefieras usar el [:DebianEeePCSpanish/HowTo/InstallUsingStandardInstaller:instalador estándar].

Nuestro instalador ahora incluye los paquetes "non-free" de madwifi de modo que la Debian "Lenny" (aka "Testing") puede ser instalada en el Eee PC usando la red tanto wifi como ethernet. Esta versión requiere unos pocos pasos manuales para [:DebianEeePCSpanish/HowTo/Configure:configurar] el sistema después de la instalación, instalando automáticamente la wifi y los paquetes ACPI. Ver [:DebianEeePCSpanish/FreeYourEee] para comprobar el estado de una instalación de Debian en el Eee completamente libre según las DFSG (Debian Free Software Guidelines).

Ver el anuncio de liable en los foros de eeeuser: http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?id=21474

Este es un instalador BETA que tiene la opción adicional de realizar la instalación sobre la wireless tan bien como sobre la ethernet (solo sobre una red abierta o con encriptación WEP por el momento). Este instala una lenny con el kernel 2.6.24. Aparte de la configuración de tu punto de acceso, el proceso de instalación es exactamente el mismo que el del instalador estándar de Debian. Durante la instalación se añadirá el repositorio debian-eeepc.net, y los paquetes tanto para la wireless como para el acpi serán descargados en las últimos pasos del instalador. La idea detrás de esto es tener la mayor parte posible del trabajo listo mediante el instalador. Por el momento aún es necesario configurar manualmente algunas cosas después de la instalación, pero esperemos que esto se solucione pronto. Las instrucciones para la instalación están a continuación.

Descarga

Puedes descargar la imagen de la URL que hay a continuación.

http://eeepc.debian.net/debian/images/debian-eeepc.img (md5sum: http://eeepc.debian.net/debian/images/debian-eeepc.img.md5)

Cópialo dentro de tu llave USB con normalidad usando dd

dd if=debian-eeepc.img of=/dev/<TU-DISPOSITIVO-USB>

Nota: <TU-DISPOSITIVO-USB> = Es todo el dispositivo, no una partición de este (ej. /dev/sdX NO /dev/sdX1)

Te habrás dado cuenta de que estas usando todo el dispositivo sin una tabla de particiones. Esto funciona así porque la BIOS sabe cómo arrancar directamente desde particiones FAT. Este modo de arranque se llama modo "superfloppy" y esta soportado por la BIOS del Eee PC para dispositivos USB y tarjetas SD.

Arranca tu eeepc con la llave USB en un puerto y pulsa escape para entrar en la bios y elegir desde que dispositivo arrancar. Una vez arranque el proceso de instalación, procede como lo harías normalmente. Simplemente instala un sistema estándar, podrás añadir el software que quieras después de esto.

Configurando la red Wireless

Cuando llegues a la sección de la configuración de la red del instalador deberían aparecerte dos dispositivos entre los cuales poder elegir. eth0 es tu ethernet y ath0 es tu dispositivo wireless. Elige ath0 y el instalador realizará un escaneado en busca de redes.

Necesitarás saber el ESSID de tu punto de acceso ya que el instalador no devuelve un listado de los AP (NdT: Access Points o Puntos de Acceso) donde poder elegir uno. Después de introducir el ESSID te será requerida tu clave WEP si fuese necesaria. Recuerda escribirla precedida por 's:' si tu clave es una cadena de caracteres ascii. (Nota: La versión actual del instalador no funciona con WPA, pero se puede configurar después de la instalación. Una futura versión incluirá la posibilidad de usar WPA en el instalador.)

Entonces tratara de conectar mediante DHCP al punto de acceso y si esto falla, te dará la opción de configurar la red manualmente. (Si tienes IP's estáticas definidas para tu red, doy por sentado que sabes que hacer llegado este punto.)

Posibles contratiempos

Testeando el instalador, me he dado cuenta de que en ocasiones cogerá un punto de acceso sin preguntar al usuario. Esto significa por supuesto que en estas ocasiones tratará de emparejarse al AP incorrecto y si has introducido una clave WEP, entonces la configuración de red fallará. Dispones de dos cursos de acción si se da esta posibilidad. Después de que la configuración de la red falle, se te mostrará una ventana de debconf que te dará varias opciones para configurar la red. Elige "Reconfigure Wireless Network" y entonces te preguntará por el modo a utilizar, elige "Infrastructure". Después te preguntará por un ESSID y también por una clave WEP otra vez. Aquí es donde has de especificar el ESSID en particular que quieres asociación.

Alternativamente, puedes cambiar a vt2 y usar iwconfig en la línea de comandos para especificar el ESSID y la clave para entonces ejecutar dhclient.

De aquí en adelante, todo es como en una instalación normal de Debian.

Particionado e intercambio (swap)

Es correcto utilizar ext3 como sistema de ficheros, el cuál es el valor por defecto. Ver http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit para un buen argumento que dice que no vas a acabar con la vida útil de tu unidad flash en dos días por culpa del pequeño porcentaje de escrituras extras que necesita un sistema de archivos con respaldo de transacciones o JFS (del inglés Journaling File System). Puede que quieras hacer la instalación sin partición de intercambio SWAP simplemente porque así ganarás espacio en la relativamente pequeña SSD del Eee. También ["DebianEeePCSpanish/TipsAndTricks"] enlaza a algunos consejos de ajuste si después de leer este artículo sigues preocupado en lo concerniente al ciclo de vida de escritura de la SSD del Eee.

Configuración adicional

Cuando arranques por primera vez tras la instalación, la wireless se iniciará automáticamente usando los mismos AP y clave que usaste durante la instalación (siempre que se instale a través de wireless). Para cambiar esta configuración, necesitarás editar tu fichero /etc/network/interfaces . Ver man interfaces para mas información sobre esto o visita la página siguiente:

http://wiki.debian.org/DebianEeePCSpanish/HowTo/Wifi

Después de realizar la instalación del Eee, puede que quieras [:DebianEeePC/HowTo/Configure:Configurar] el sistema para que otras cosas funcionen, e.j. la webcam y el ajuste de las Xorg.

Consiguiendo ayuda

Como se ha mencionado, este instalador sigue en fase BETA. Si tienes problemas, por favor únete a nosotros en #debian-eeepc en oftc (si liable esta levantado, siéntete libre de acosarle ;)), o alternativamente puedes preguntar en la lista de correo.