?TableOfContents

Traducciones: [:DebianEeePC/HowTo/Install:Inglés] [:DebianEeePCFrench/HowTo/Install:Francés] [:DebianEeePCGerman/HowTo/Install:Alemán] [:DebianEeePCItalian/HowTo/Install:Italiano]

Introducción

El método recomendado para instalar Debian Lenny en un Eee PC es usando nuestro [:DebianEeePCSpanish/HowTo/CustomInstaller:instalador personalizado]. El objetivo es conseguir una instalación de Debian estándar que "simplemente funcione", así que estamos empleando el tiempo extra y nuestros esfuerzos para lograrlo en lugar de trabajar entorno al problema haciendo un montón de código personalizado específico del Eee.

Si tienes necesidades especiales que no estén recogidas en nuestro instalador personalizado, como "crypto" o accesibilidad, puede que prefieras usar el [:DebianEeePCSpanish/HowTo/InstallUsingStandardInstaller:instalador estándar].

Preparación

Necesitarás una unidad externa o pendrive USB. Por favor, descarga este fichero:

Para preparar el dispositivo USB, copia dicha imagen dentro de la unidad correspondiente:

dd if=debian-eeepc.img of=/dev/<TU-DISPOSITIVO-USB>

Nota: <TU-DISPOSITIVO-USB> = Es todo el dispositivo, no una partición de este (ej. /dev/sdX NO /dev/sdX1)

Te habrás dado cuenta de que estas usando todo el dispositivo sin una tabla de particiones. Esto funciona así porque la BIOS sabe cómo arrancar directamente desde particiones FAT. Este modo de arranque se llama modo "superfloppy" y esta soportado por la BIOS del Eee PC para dispositivos USB y tarjetas SD.

Instalación

Arranca el Eee y presiona <ESC> en la pantalla de inicio. Esto te permite seleccionar desde que dispositivo vas a arrancar.

La instalación actual es muy estándar; si estas leyendo esto, casi seguro que ya sabes cómo instalar Debian. :) Es correcto utilizar ext3 como sistema de ficheros, el cuál es el valor por defecto. Ver http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit para un buen argumento que dice que no vas a acabar con la vida útil de tu unidad flash en dos días por culpa del pequeño porcentaje de escrituras extras que necesita un sistema de archivos con respaldo de transacciones o JFS (del inglés Journaling File System). Puede que quieras hacer la instalación sin partición de intercambio SWAP simplemente porque así ganarás espacio en la relativamente pequeña SSD del Eee. También ["DebianEeePCSpanish/TipsAndTricks"] enlaza a algunos consejos de ajuste si después de leer este artículo sigues preocupado en lo concerniente al ciclo de vida de escritura de la SSD del Eee.

Configuración

Después de la instalación en el Eee, necesitarás [:DebianEeePCSpanish/HowTo/Configure:Configurar] el sistema para usar la red wireless, la webcam, las teclas de acceso rápido, etc...