Differences between revisions 8 and 35 (spanning 27 versions)
Revision 8 as of 2008-03-05 16:14:04
Size: 15661
Editor: Baloo
Comment:
Revision 35 as of 2009-03-16 03:31:23
Size: 7433
Editor: anonymous
Comment: converted to 1.6 markup
Deletions are marked like this. Additions are marked like this.
Line 1: Line 1:
[[TableOfContents]] <<TableOfContents>>
Line 3: Line 3:
'''Traducciones:''' [:DebianEeePC/HowTo/Install:Inglés] [:DebianEeePCFrench/HowTo/Install:Francés] [:DebianEeePCGerman/HowTo/Install:Alemán] [:DebianEeePCItalian/HowTo/Install:Italiano] '''Traducciones:''' [[DebianEeePC/HowTo/Install|Inglés]] [[fr/EeePC/HowTo/Install|Francés]] [[DebianEeePCGerman/HowTo/Install|Alemán]] [[DebianEeePCItalian/HowTo/Install|Italiano]]
Line 5: Line 5:
== Instalar Lenny usando el kernel y los módulos nativos de Debian ==
Este es el método recomendado para instalar Debian Lenny en un Eee PC. Si bien aún no está terminado, estamos trabajando a diario para mejorar cada uno de los pasos. El objetivo es tener un instalador de Debian estándar que "simplemente funcione", así que estamos empleando el tiempo extra y nuestros esfuerzos para lograrlo en lugar de trabajar entorno al problema haciendo un montón de código personalizado específico del eee.
=== Preparación ===
Necesitarás un disco USB. Por favor, descarga estos ficheros:
== Introducción ==
El método recomendado para instalar Debian Lenny en un Eee PC es usando nuestro [[DebianEeePCSpanish/HowTo/CustomInstaller|instalador personalizado]] como se describe a continuación. El objetivo es conseguir una instalación de Debian estándar que "simplemente funcione", así que estamos empleando el tiempo extra y nuestros esfuerzos para lograrlo en lugar de trabajar entorno al problema haciendo un montón de código personalizado específico del Eee.
Line 10: Line 8:
 * [http://people.debian.org/~synrg/debian-eeepc/debian-eeepc.img http://people.debian.org/~synrg/debian-eeepc/debian-eeepc.img]
  * Esta imagen monolítica realmente pequeña (solo ethernet, sin soporte para wifi) fue creada mediante el proceso descrito en ["DebianEeePC/HowTo/CustomInstaller"]
Para preparar el disco USB, copia la imagen dentro de la unidad:
Si tienes necesidades especiales que no estén recogidas en nuestro instalador personalizado, como "crypto" o accesibilidad, puede que prefieras usar el [[DebianEeePCSpanish/HowTo/InstallUsingStandardInstaller|instalador estándar]].
Line 14: Line 10:
Nuestro instalador ahora incluye los paquetes "non-free" de madwifi de modo que la Debian "Lenny" (aka "Testing") puede ser instalada en el Eee PC usando la red tanto wifi como ethernet. Esta versión requiere unos pocos pasos manuales para [[DebianEeePCSpanish/HowTo/Configure|configurar]] el sistema después de la instalación, instalando automáticamente la wifi y los paquetes ACPI. Ver [[DebianEeePCSpanish/FreeYourEee]] para comprobar el estado de una instalación de Debian en el Eee completamente libre según las DFSG (Debian Free Software Guidelines).

Ver el anuncio de liable en los foros de eeeuser:
http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?id=21474

Este es un instalador BETA que tiene la opción adicional de realizar la instalación sobre la wireless tan bien como sobre la ethernet (solo sobre una red abierta o con encriptación WEP por el momento). Este instala una lenny con el kernel 2.6.24. Aparte de la configuración de tu punto de acceso, el proceso de instalación es exactamente el mismo que el del instalador estándar de Debian. Durante la instalación se añadirá el repositorio debian-eeepc.net, y los paquetes tanto para la wireless como para el acpi serán descargados en las últimos pasos del instalador. La idea detrás de esto es tener la mayor parte posible del trabajo listo mediante el instalador. Por el momento aún es necesario configurar manualmente algunas cosas después de la instalación, pero esperemos que esto se solucione pronto. Las instrucciones para la instalación están a continuación.

== Descarga ==

Puedes descargar la imagen de la URL que hay a continuación.

http://eeepc.debian.net/debian/images/debian-eeepc.img (md5sum: http://eeepc.debian.net/debian/images/debian-eeepc.img.md5)

Cópialo dentro de tu llave USB con normalidad usando dd
Line 15: Line 25:
gunzip sid-usb.img.gz
dd if=sid-usb.img of=/dev/<YOUR-USB-DEVICE>
dd if=debian-eeepc.img of=/dev/<TU-DISPOSITIVO-USB>
Line 18: Line 27:
'''Nota: <YOUR-USB-DEVICE> = Todo el dispositivo, no una partición del dispositivo(ej. /dev/sdX NO /dev/sdX1)''' '''Nota: <TU-DISPOSITIVO-USB> = Es todo el dispositivo, no una partición de este (ej. /dev/sdX NO /dev/sdX1)'''
Line 20: Line 29:
Te habrás dado cuenta de que estas usando todo el dispositivo sin una tabla de particiones. Esto funciona porque la BIOS sabe cómo arrancar directamente desde particiones FAT. Este modo de arranque se llama modo "superfloppy" y esta soportado por la BIOS del Eee PC para dispositivos USB y tarjetas SD.
=== Instalación ===
Arranca el eee y presiona <ESC> en la pantalla de inicio. Esto te permite seleccionar desde que dispositivo arrancar.
Te habrás dado cuenta de que estas usando todo el dispositivo sin una tabla de particiones. Esto funciona así porque la BIOS sabe cómo arrancar directamente desde particiones FAT. Este modo de arranque se llama modo "superfloppy" y esta soportado por la BIOS del Eee PC para dispositivos USB y tarjetas SD.
Line 24: Line 31:
La instalación actual es muy estándar; si estas leyendo esto, casi seguro que ya sabes cómo instalar Debian. :) Esta bien usar ext3 como sistema de ficheros, que es el valor por defecto. Ver http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit para un argumento de peso que dice que no vas a matar tu unidad flash por el pequeño porcentaje de escrituras extras que añade un sistema de archivos con respaldo de transacciones o JFS (del inglés Journaling File System) al ciclo de vida de la unidad. Puede que quieras hacerlo sin swap simplemente porque ganarás espacio en la relativamente pequeña SSD del Eee. También ["DebianEeePC/TipsAndTricks"] enlaza a algunos consejos de ajuste si después de leer este artículo sigues preocupado en lo concerniente al ciclo de vida de escritura. Arranca tu eeepc con la llave USB en un puerto y pulsa escape para entrar en la bios y elegir desde que dispositivo arrancar. Una vez arranque el proceso de instalación, procede como lo harías normalmente. Simplemente instala un sistema estándar, podrás añadir el software que quieras después de esto.
Line 26: Line 33:
== Módulos adicionales que todavía no están en los kernels de Debian ==
=== Introducción a la construcción de módulos externos-al-kernel ===
Las instrucciones que aparecen a continuación requieren que instales y compiles los fuentes de los módulos usando el module-assistant. Esto se puede hacer en tu Eee PC, pero se traducirá en la instalación de una gran cantidad de herramientas de desarrollo que puede ser que no necesites para nada mas.
== Configurando la red Wireless ==
Line 30: Line 35:
Un método alternativo es hacer la instalación y la compilación de los módulos en otra máquina con Debian (una que sea mas rápida y tenga mas espacio en el disco), y entonces instalar los paquetes de los módulos resultantes en el Eee PC. Cuando llegues a la sección de la configuración de la red del instalador deberían aparecerte dos dispositivos entre los cuales poder elegir. eth0 es tu ethernet y ath0 es tu dispositivo wireless. Elige ath0 y el instalador realizará un escaneado en busca de redes.
Line 32: Line 37:
Si decides ir por este camino, te remito a las páginas Man (del inglés manpage) acerca del module-assistant. Necesitarás usar "m-a build ..." en lugar de "m-a auto-install ...". Nótese que si tu Eee PC esta haciendo funcionar una versión diferente del kernel de tu la máquina que estes usando para la construcción, necesitarás instalar los paquetes linux-headers y linux-kbuild correspondientes al kernel del Eee PC, y usa la opción "-l" para especificar esta versión cuando invoques el module-assistant. Necesitarás saber el ESSID de tu punto de acceso ya que el instalador no devuelve un listado de los AP (NdT: Access Points o Puntos de Acceso) donde poder elegir uno. Después de introducir el ESSID te será requerida tu clave WEP si fuese necesaria. Recuerda escribirla precedida por 's:' si tu clave es una cadena de caracteres ascii. (Nota: La versión actual del instalador no funciona con WPA, pero se puede configurar después de la instalación. Una futura versión incluirá la posibilidad de usar WPA en el instalador.)
Line 34: Line 39:
Una vez que finalizada la construcción de un módulo, copia el .deb resultante al Eee PC e instalalo en el con "dpkg -i ...".
=== Ethernet (atl2) ===
Esto ya funciona. La antigua versión de nuestro instalador tenía un bug que requería la instalación manual del atl2 después de la instalación -- esto ya no es necesario.
=== Wireless (madwifi) ===
Instalar y configurar module-assistant:
Entonces tratara de conectar mediante DHCP al punto de acceso y si esto falla, te dará la opción de configurar la red manualmente. (Si tienes IP's estáticas definidas para tu red, doy por sentado que sabes que hacer llegado este punto.)
Line 40: Line 41:
Como root invoca los siguientes comandos:
{{{
apt-get install module-assistant
m-a prepare
}}}
Descarga e instala este paquete madwifi-source parcheado:
=== Posibles contratiempos ===
Line 47: Line 43:
Como root invoca los siguientes comandos:
{{{
wget http://people.debian.org/~synrg/debian-eeepc/madwifi-source_0.9.3.2-2+eee_i386.deb
dpkg -i madwifi-source_0.9.3.2-2+eee_i386.deb
}}}
Asegúrate de que tienes la sección contrib en tu {{{ /etc/apt/sources.list }}} porque madwifi-source necesita madwifi-tools. Ahora ya puedes usar el module-assistant para construir e instalar un paquete .deb para el driver:
Testeando el instalador, me he dado cuenta de que en ocasiones cogerá un punto de acceso sin preguntar al usuario. Esto significa por supuesto que en estas ocasiones tratará de emparejarse al AP incorrecto y si has introducido una clave WEP, entonces la configuración de red fallará. Dispones de dos cursos de acción si se da esta posibilidad.
Después de que la configuración de la red falle, se te mostrará una ventana de debconf que te dará varias opciones para configurar la red. Elige "Reconfigure Wireless Network" y entonces te preguntará por el modo a utilizar, elige "Infrastructure". Después te preguntará por un ESSID y también por una clave WEP otra vez. Aquí es donde has de especificar el ESSID en particular que quieres asociación.
Line 54: Line 46:
Como root invoca los siguientes comandos: Alternativamente, puedes cambiar a vt2 y usar iwconfig en la línea de comandos para especificar el ESSID y la clave para entonces ejecutar dhclient.
Line 56: Line 48:
{{{
m-a build madwifi
m-a install madwifi
modprobe ath_pci
}}}
Puede que quieras marcar el paquete madwifi-source como 'mantener' para de esta forma evitar que en futuras actualizaciones sea sobreescrito. (Ver ["../../Todo#package_madwifi_source"]. Una futura revisión resolverá este problema.)
De aquí en adelante, todo es como en una instalación normal de Debian.
Line 63: Line 50:
Si estas usando sid (o si le dan la patada a la versión de lenny, lo que es probable que suceda muy pronto) entonces usar m-a a-i hará primero una comprovación de un paquete fuente mas reciente. Esto es obviamente malo, ya que este no habría sido parcheado. Usa 'm-a build' como se muestra arriba para construir los módulos y después instalar los debs que crea en /usr/scr. == Particionado e intercambio (swap) ==
Es correcto utilizar ext3 como sistema de ficheros, el cuál es el valor por defecto. Ver http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit para un buen argumento que dice que no vas a acabar con la vida útil de tu unidad flash en dos días por culpa del pequeño porcentaje de escrituras extras que necesita un sistema de archivos con respaldo de transacciones o JFS (del inglés Journaling File System). Puede que quieras hacer la instalación sin partición de intercambio SWAP simplemente porque así ganarás espacio en la relativamente pequeña SSD del Eee. También [[DebianEeePCSpanish/TipsAndTricks]] enlaza a algunos consejos de ajuste si después de leer este artículo sigues preocupado en lo concerniente al ciclo de vida de escritura de la SSD del Eee.
Line 65: Line 53:
Ver ["DebianEeePC/HowTo/Wifi"] para configurar la wifi con o sin encriptación.
=== Webcam (uvcvideo) ===
La fuente del módulo que hay en lenny debería funcionar con module-assistant:
== Configuración adicional ==
Line 69: Line 55:
Como root invoca los siguientes comandos:
{{{
m-a a-i linux-uvc
modprobe uvcvideo
}}}
Esto no funcionará si estas usando la versión 2.6.24 del kernel. Tal y como se señala en #[http://bugs.debian.org/463655 463655], la última revisión SVN del driver funciona bien.
Cuando arranques por primera vez tras la instalación, la wireless se iniciará automáticamente usando los mismos AP y clave que usaste durante la instalación (siempre que se instale a través de wireless). Para cambiar esta configuración, necesitarás editar tu fichero /etc/network/interfaces . Ver {{{man interfaces}}} para mas información sobre esto o visita la página siguiente:
Line 76: Line 57:
Testea si esta funcionando ejecutando: http://wiki.debian.org/DebianEeePCSpanish/HowTo/Wifi
Line 78: Line 59:
Como root invoca los siguientes comandos:
{{{
apt-get install luvcview
Como usuario normal ya puedes usar el programa de la web cam
luvcview -f yuv
}}}
La cámara esta apagada por defecto después de la instalación. Puedes activarla en la BIOS, o haciendo {{{echo 1 > /proc/acpi/asus/camera}}}. Deberías ver mensajes acerca de que la cámara ha sido detectada si haces {{{dmesg | tail}}}.
Después de realizar la instalación del Eee, puede que quieras [[DebianEeePC/HowTo/Configure|Configurar]] el sistema para que otras cosas funcionen, e.j. la webcam y el ajuste de las Xorg.
Line 86: Line 61:
Si desconfiguraste las opciones de la webcam, usa mplayer -fps 30 tv:// una vez para restaurarlas.
=== Gestion de Energía y hotkeys ===
==== Módulo del kernel (eeepc-acpi) ====
El paquete eeepc-acpi-source esta disponible en las ramas unstable y testing de Debian. Este crea un módulo externo-al-kernel para dar soporte a las hotkeys del Eee PC. Esta basado en el módulo parcheado de Asus asus_acpi.c, pero no entra en conflicto con los paquetes estándar del kernel de Debian.
== Consiguiendo ayuda ==
Line 91: Line 63:
Primero, configura un entorno module-compilation tal y como se describe en la sección anterior del Madwifi. Entonces crea e instala el módulo eeepc-acpi con el module-assistant:

Como root invoca los siguientes comandos:
{{{
m-a a-i eeepc-acpi
modprobe eeepc_acpi
/etc/init.d/acpid restart
}}}
Añade eeepc_acpi a /etc/modules para que así se cargue cuando arranques.

Para responder adecuadamente a los eventos acpi, necesitarás el nuevo paquete eeepc-acpi-scripts descrito en la siguiente sección, 'Scripts'.

Notas:

 * La información de la batería no es muy precisa (salta del 10% al 100%, ningún tipo de información, etc...). Aparentemente, esto es normal. Parece ser que las utilidades de la batería del espacio de usuario esperan a que la batería les reporte los mA, pero de hecho esta reporta un porcentaje. Esto podría ser tanto un bug en el firmware de la batería como un bug en la BIOS. En cualquier caso, A menos que alguien saque algún parche para lidiar con los datos porcentuales de las baterías, Asus tendrá que solucionarlo.
 * [DamyanIvanov] La hibernación me suele funcionar en la actual Sid con el la versión del kernel 2.4.24 una vez que he configurado el swap (Y seguido los consejos de ["DebianEeePC/TipsAndTricks"]). Hay algún problema con el driver madwifi que no esta solucionado del todo, pero creo que no esta relacionado con la hibernación ya que veo el mismo comportamiento después de suspender/reanudar.
==== Scripts (eeepc-acpi-scripts) ====
||||||<style="text-align: center;">'''Teclas especiales''' ||
|| Tecla ||Función ||Funcionamiento, comentario ||
||Fn + F1 ||sleep ||Si ||
||Fn + F2 ||wifi ||Si (Leer detalles a continuación) ||
||Fn + F3 ||- iluminación de la pantalla ||Si ||
||Fn + F4 ||+ iluminación de la pantalla ||Si ||
||Fn + F5 ||Cambiar pantalla ||No, nada que añadir ||
||Fn + F6 ||Task manager ||No, nada que añadir ||
||Fn + F7 ||desactivar Sonido ||Si ||
||Fn + F8 ||- volúmen ||Si ||
||Fn + F9 ||+ volúmen ||Si ||

Instalar http://people.debian.org/~nion/debian-eeepc/eeepc-acpi-scripts_1.0_all.deb para conseguir las funcionalidades descritas. Esto acaba de llegar a la rama unstable y estará disponible en la rama testing muy pronto. Por favor nótese que este paquete entra en conflicto con acpi-support. Debes '''purgar''' acpi-support, no solamente quitarlo a fin de que ninguno de los scripts de acpi-support que quedan almacenados en /etc despues de quitarlo sean lanzados por varios eventos acpi.

Activando/desactivando la wifi funciona como si enchufases/desenchufáses una tarjeta wifi PCI Express. Para asegurarse de que se activa correctamente cuando se enchufa, necesitas el módulo del kernel llamado pciehp (Y por alguna razón, solo función con la opción "pciehp_force=1"). Crea el fichero /etc/modprobe.d/pciehp con 'options pciehp pciehp_force=1' en él y pon 'pciehp' en /etc/modules. Entonces haz 'rmmod pciehp; modprobe pciehp'.

Lee el documento en /usr/share/doc/eeepc-acpi-scripts/README.Debian y configura /etc/default/eeepc-acpi-scripts como sea necesario.
=== Ethernet (atl2) actualización ===
La versión del módulo binario atl2 en Lenny es antigua y tiene bugs que se han arreglado en el nuevo paquete fuente que existe para Lenny. Actualízalo como sigue:

Como root invoca los siguientes comandos:
{{{
apt-get install module-assistant
m-a a-i atl2
modprobe atl2
}}}
Para asegurarse esto recarga el driver atl2.

== Xorg ==
=== Scrolling con el Touchpad ===
Este instalador por defecto de debian no me activó el scrolling del touchpad. Lo que sigue son detalles que he tenido que añadir al xorg.conf para activar el scrolling del touchpad.

{{{
Section "InputDevice"
        Identifier "Synaptics Touchpad"
        Driver "synaptics"
        Option "CorePointer"
        Option "SendCoreEvents" "true"
        Option "Device" "/dev/input/mice"
        Option "Protocol" "auto-dev"
        Option "HorizEdgeScroll" "1"
EndSection
Section "Server Layout"
    Identifier "Default Layout"
    Screen "Default Screen"
    InputDevice "Generic Keyboard"
    InputDevice "Synaptics Touchpad"
EndSection
}}}
Esto activará tanto el scrolling horizontal como el vertical en el touchpad. Por defecto, iceweasel usará el scrolling horizontal como <retroceder/avanzar> Para desactivarlo, ve a about:config y cambia los siguientes valores.

{{{
mousewheel.horizscroll.withnokey.action (change 2 to 0)
mousewheel.horizscroll.withnokey.numlines (change -1 to 1)
}}}
=== Multiples pantallas ===
En /etc/X11/xorg.conf, asegúrate de que cualquier línea del tipo "HorizSync" y "VertRefresh" estan comentadas o se han eliminado de la sección "Monitor" y pon "Virtual 2048 2048" en la subsección "Display" de tu sección "Screen".

Para habilitar una pantalla externa, posicionandola por encima del propio monitor del Eee, enchúfala y teclea "xrandr --display VGA --above LVDS --auto". Una futura revisión del eeepc-acpi-scripts añadirá una hotkey que soporte esta función.
=== Soporte Aiglx para compiz ===
Lo que sigue hizo falta para consegir tener el [http://compiz.org/ Compiz] funcionando. Compiz me funciona con xfce, pero da algunos saltos al rotar el cubo hacia un workspace en el que tienes programas abiertos. (Si tienes un xorg.conf funcionando bien diferente a este, por favor actualizalo)

{{{
Section "Device"
        Identifier "Configured Video Device"
        Driver "i810"
        Option "XAANoOffscreenPixmaps"
        Option "AddARGBGLXVisuals" "true"
EndSection
Section "DRI"
    Mode 0666
Endsection
Section "Extensions"
    Option "Composite" "Enable"
Endsection
}}}

== Hibernación ==
[DamyanIvanov] La hibernación me ha funcionado simplemente bien después de haber tenido que crear una partición SWAP de 256M dedicados. Quizás también se pueda conseguir lo mismo usando archivos de intercambio. El único problema es que tengo que cerrar programas deboradores de memoria como Iceewasel antes de intentar hibernarlo, ya que de otra forma el espacio de intercambio no es suficiente. Para hibernarlo, ejecuta {{{s2disk}}} como root (del paquete {{{uswsusp}}}). Si utilizas {{{gnome-power-manager}}} puedes siemplemente pulsar el botón de power (pero recuerda desactivar la acción del botón en {{{/etc/acpi/actions/power.sh}}} instalado por {{{debian-eeepc-scripts}}} para evitar dobles indicaciones).

== Solución de problemas ==
=== La Ethernet no funciona ===
Uno de los problemas con los que te puedes econtrar es que la ethernet no consiga activarse. Este es un bug del chipset para cuando lo instalas. Para repararlo, activa temporalmente PXE/netboot en la BIOS. Puede que no te encuentres con este problema, pero puedes habilitarlo y deshabilitarlo en cualquier momento sin problemas. El problema desaparecerá tan pronto como lo tengas instalado, asi que puedes desabilitar el PXE en la BIOS después de todo.
----
 . FixMe: ¿Puede confirmar alguien que esto sigue siendo un problema a veces? Si no hay nuevos reportes de este, este será eliminado de la wiki o al menos movido fuera de este documento. Es posible que el actualizado atl2 arregle esto.
----
 . No me he dado cuenta de esto cuando he estado instalando hoy. Estoy usando el kernel unstable 2.6.24, junto con el paquete atl2-modules correspondiente de la rama unstable.
----
 . [BenArmstrong] ¿Asi que el problema sigue existiendo en Lenny con 2.6.22?
=== El apagado falla ===
Hay una cuestión en torno al apagado. El sistema se detiene, pero el ventilador sigue funcionando y la luz de la wifi permanece encendida. El motivo es el módulo de sonido que no se cierra correctamente, pero aqui hay una solución!

 * Edita /etc/init.d/halt como root con tu editor de texto favorito y añade la línea "rmmod snd_hda_intel"
¡De esta forma se apagará correctamente!
=== El micrófono no funciona ===
Si el micrófono no funciona por defecto. Lo que sigue lo solucionará.

 * Edita /etc/modprobe.d/alsa-base y añade la línea “options snd-hda-intel model=3stack-dig”
----
 . No he tenido este problema con la versión unstable 2.6.24 del kernel--¿puede confirmar alguien mas si ha sido solucionado?
=== La resolución de la pantalla no es lo suficientemente grande para algunas aplicaciones ===
Porque la resolución de la pantalla es 800x480. Muchas aplicaciones exceden la pantalla. El mejor ejemplo es la aplicación de Gnome Evolution.
Ver ["DebianEeePC/TipsAndTricks"]
Como se ha mencionado, este instalador sigue en fase BETA. Si tienes problemas, por favor únete a nosotros en #debian-eeepc en oftc (si liable esta levantado, siéntete libre de acosarle ;)), o alternativamente puedes preguntar en la lista de correo.

Traducciones: Inglés Francés ?Alemán Italiano

Introducción

El método recomendado para instalar Debian Lenny en un Eee PC es usando nuestro instalador personalizado como se describe a continuación. El objetivo es conseguir una instalación de Debian estándar que "simplemente funcione", así que estamos empleando el tiempo extra y nuestros esfuerzos para lograrlo en lugar de trabajar entorno al problema haciendo un montón de código personalizado específico del Eee.

Si tienes necesidades especiales que no estén recogidas en nuestro instalador personalizado, como "crypto" o accesibilidad, puede que prefieras usar el instalador estándar.

Nuestro instalador ahora incluye los paquetes "non-free" de madwifi de modo que la Debian "Lenny" (aka "Testing") puede ser instalada en el Eee PC usando la red tanto wifi como ethernet. Esta versión requiere unos pocos pasos manuales para configurar el sistema después de la instalación, instalando automáticamente la wifi y los paquetes ACPI. Ver DebianEeePCSpanish/FreeYourEee para comprobar el estado de una instalación de Debian en el Eee completamente libre según las DFSG (Debian Free Software Guidelines).

Ver el anuncio de liable en los foros de eeeuser: http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?id=21474

Este es un instalador BETA que tiene la opción adicional de realizar la instalación sobre la wireless tan bien como sobre la ethernet (solo sobre una red abierta o con encriptación WEP por el momento). Este instala una lenny con el kernel 2.6.24. Aparte de la configuración de tu punto de acceso, el proceso de instalación es exactamente el mismo que el del instalador estándar de Debian. Durante la instalación se añadirá el repositorio debian-eeepc.net, y los paquetes tanto para la wireless como para el acpi serán descargados en las últimos pasos del instalador. La idea detrás de esto es tener la mayor parte posible del trabajo listo mediante el instalador. Por el momento aún es necesario configurar manualmente algunas cosas después de la instalación, pero esperemos que esto se solucione pronto. Las instrucciones para la instalación están a continuación.

Descarga

Puedes descargar la imagen de la URL que hay a continuación.

http://eeepc.debian.net/debian/images/debian-eeepc.img (md5sum: http://eeepc.debian.net/debian/images/debian-eeepc.img.md5)

Cópialo dentro de tu llave USB con normalidad usando dd

dd if=debian-eeepc.img of=/dev/<TU-DISPOSITIVO-USB>

Nota: <TU-DISPOSITIVO-USB> = Es todo el dispositivo, no una partición de este (ej. /dev/sdX NO /dev/sdX1)

Te habrás dado cuenta de que estas usando todo el dispositivo sin una tabla de particiones. Esto funciona así porque la BIOS sabe cómo arrancar directamente desde particiones FAT. Este modo de arranque se llama modo "superfloppy" y esta soportado por la BIOS del Eee PC para dispositivos USB y tarjetas SD.

Arranca tu eeepc con la llave USB en un puerto y pulsa escape para entrar en la bios y elegir desde que dispositivo arrancar. Una vez arranque el proceso de instalación, procede como lo harías normalmente. Simplemente instala un sistema estándar, podrás añadir el software que quieras después de esto.

Configurando la red Wireless

Cuando llegues a la sección de la configuración de la red del instalador deberían aparecerte dos dispositivos entre los cuales poder elegir. eth0 es tu ethernet y ath0 es tu dispositivo wireless. Elige ath0 y el instalador realizará un escaneado en busca de redes.

Necesitarás saber el ESSID de tu punto de acceso ya que el instalador no devuelve un listado de los AP (NdT: Access Points o Puntos de Acceso) donde poder elegir uno. Después de introducir el ESSID te será requerida tu clave WEP si fuese necesaria. Recuerda escribirla precedida por 's:' si tu clave es una cadena de caracteres ascii. (Nota: La versión actual del instalador no funciona con WPA, pero se puede configurar después de la instalación. Una futura versión incluirá la posibilidad de usar WPA en el instalador.)

Entonces tratara de conectar mediante DHCP al punto de acceso y si esto falla, te dará la opción de configurar la red manualmente. (Si tienes IP's estáticas definidas para tu red, doy por sentado que sabes que hacer llegado este punto.)

Posibles contratiempos

Testeando el instalador, me he dado cuenta de que en ocasiones cogerá un punto de acceso sin preguntar al usuario. Esto significa por supuesto que en estas ocasiones tratará de emparejarse al AP incorrecto y si has introducido una clave WEP, entonces la configuración de red fallará. Dispones de dos cursos de acción si se da esta posibilidad. Después de que la configuración de la red falle, se te mostrará una ventana de debconf que te dará varias opciones para configurar la red. Elige "Reconfigure Wireless Network" y entonces te preguntará por el modo a utilizar, elige "Infrastructure". Después te preguntará por un ESSID y también por una clave WEP otra vez. Aquí es donde has de especificar el ESSID en particular que quieres asociación.

Alternativamente, puedes cambiar a vt2 y usar iwconfig en la línea de comandos para especificar el ESSID y la clave para entonces ejecutar dhclient.

De aquí en adelante, todo es como en una instalación normal de Debian.

Particionado e intercambio (swap)

Es correcto utilizar ext3 como sistema de ficheros, el cuál es el valor por defecto. Ver http://wiki.eeeuser.com/ssd_write_limit para un buen argumento que dice que no vas a acabar con la vida útil de tu unidad flash en dos días por culpa del pequeño porcentaje de escrituras extras que necesita un sistema de archivos con respaldo de transacciones o JFS (del inglés Journaling File System). Puede que quieras hacer la instalación sin partición de intercambio SWAP simplemente porque así ganarás espacio en la relativamente pequeña SSD del Eee. También DebianEeePCSpanish/TipsAndTricks enlaza a algunos consejos de ajuste si después de leer este artículo sigues preocupado en lo concerniente al ciclo de vida de escritura de la SSD del Eee.

Configuración adicional

Cuando arranques por primera vez tras la instalación, la wireless se iniciará automáticamente usando los mismos AP y clave que usaste durante la instalación (siempre que se instale a través de wireless). Para cambiar esta configuración, necesitarás editar tu fichero /etc/network/interfaces . Ver man interfaces para mas información sobre esto o visita la página siguiente:

http://wiki.debian.org/DebianEeePCSpanish/HowTo/Wifi

Después de realizar la instalación del Eee, puede que quieras Configurar el sistema para que otras cosas funcionen, e.j. la webcam y el ajuste de las Xorg.

Consiguiendo ayuda

Como se ha mencionado, este instalador sigue en fase BETA. Si tienes problemas, por favor únete a nosotros en #debian-eeepc en oftc (si liable esta levantado, siéntete libre de acosarle ;)), o alternativamente puedes preguntar en la lista de correo.