Repositorio

El nuevo instalador añade nuestro DebianEeePCSpanish/Repository a tu /etc/apt/sources.list automáticamente. Esto incluye algunos paquetes requeridos para sacar el máximo provecho del hardware del Eee PC que no son adecuados todavía para su inclusión en el archivo principal de Debian.

Módulos adicionales que todavía no están en los kernels de Debian

Introducción a la construcción de módulos ajenos al kernel

Las instrucciones que aparecen a continuación requieren que instales y compiles los fuentes de los módulos usando la herramienta module-assistant. Esto se puede hacer en tu Eee PC, pero se traducirá en la instalación de una gran cantidad de herramientas de desarrollo que puede ser que no necesites para nada mas.

Un método alternativo es realizar la instalación y la compilación de los módulos en otra máquina con Debian (una que sea mas rápida y tenga mas espacio en el disco duro), para después instalar los paquetes de los módulos resultantes en el Eee PC.

Si decides ir por este camino, te remito a las páginas man acerca del module-assistant. Necesitarás usar "m-a build ..." en lugar de "m-a auto-install ...". Nótese que si tu Eee PC esta haciendo funcionar una versión diferente del kernel que tengas en la máquina que estes usando para la construcción, necesitarás instalar los paquetes linux-headers y linux-kbuild correspondientes al kernel del Eee PC en dicha máquina, y usa la opción "-l" para especificar esa versión (la del Eee PC) cuando invoques el module-assistant.

Una vez que finalizada la construcción de un módulo, copia el .deb resultante al Eee PC e instalalo en el con "dpkg -i ...".

Ethernet (atl2)

Esto ya funciona. La antigua versión de nuestro instalador tenía un bug que requería la instalación manual del atl2 después de la instalación -- esto ya no es necesario.

Wireless (madwifi)

Esto es instalado automáticamente por el nuevo instalador. Ver DebianEeePCSpanish/HowTo/Wifi para configurar la wifi con o sin encriptación.

Webcam (uvcvideo)

La fuente del módulo que hay en Lenny debería funcionar con module-assistant:

Como root teclea los siguientes comandos:

m-a a-i linux-uvc
modprobe uvcvideo

Esto no funcionará si estas usando la versión 2.6.24 del kernel. Tal y como se señala en 463655, la última revisión SVN del driver funciona bien.

Testea si esta funcionando ejecutando:

Como root teclea los siguientes comandos:

apt-get install luvcview
Como usuario normal ya puedes usar el programa de la web cam
luvcview -f yuv

La cámara esta apagada por defecto después de la instalación. Puedes activarla en la BIOS, o haciendo echo 1 > /proc/acpi/asus/camera. Deberías ver mensajes acerca de que la cámara ha sido detectada si haces dmesg | tail.

Si desconfiguraste las opciones de la webcam, usa mplayer -fps 30 tv:// una vez para restaurarlas.

Gestión de energía y teclas de función

Módulo del kernel (eeepc-acpi)

El módulo eeepc-acpi del kernel y los eeepc-acpi-scripts son ahora instalados automáticamente por el nuevo kernel.

Notas:

Scripts (eeepc-acpi-scripts)

Teclas especiales

Tecla

Función

Funcionamiento, comentario

Fn + F1

sleep

Si

Fn + F2

wifi

Si (Leer detalles a continuación)

Fn + F3

- iluminación de la pantalla

Si

Fn + F4

+ iluminación de la pantalla

Si

Fn + F5

Cambiar pantalla

Si

Fn + F6

Task manager

No, nada que añadir

Fn + F7

desactivar Sonido

Si

Fn + F8

- volúmen

Si

Fn + F9

+ volúmen

Si

Instala el paquete eeepc-acpi-scripts para conseguir las funcionalidades descritas. Esto acaba de llegar a la rama "unstable" y estará disponible en la rama "testing" muy pronto. Por favor nótese que este paquete entra en conflicto con el de acpi-support. Como root debes hacer un apt-get purge acpi-support. Esto elimina todos los scripts acpi-support que puedan quedar en /etc. Si no sigues este paso provocarás conflictos.

Activar/desactivar la wifi funciona como si enchufases/desenchufáses una tarjeta wifi PCI Express. Para asegurarse de que se activa correctamente cuando se enchufa, necesitas el módulo del kernel llamado pciehp (Y por alguna razón, solo funciona con la opción "pciehp_force=1"). Crea el fichero /etc/modprobe.d/pciehp.conf con options pciehp pciehp_force=1 en él y pon 'pciehp' en /etc/modules. Entonces haz 'rmmod pciehp; modprobe pciehp'.

Lee el documento en /usr/share/doc/eeepc-acpi-scripts/README.Debian y configura /etc/default/eeepc-acpi-scripts según tus necesidades.

Xorg

La función de Scroll con el Touchpad

Este instalador por defecto de debian no me activó el scroll del touchpad. Lo que sigue son los detalles que he tenido que añadir al xorg.conf para activar el scroll del touchpad.

Section "InputDevice"
        Identifier      "Synaptics Touchpad"
        Driver          "synaptics"
        Option          "CorePointer"
        Option          "SendCoreEvents"        "true"
        Option          "Device"                "/dev/input/mice"
        Option          "Protocol"              "auto-dev"
        Option          "HorizEdgeScroll"       "1"
EndSection
Section "Server Layout"
    Identifier          "Default Layout"
    Screen              "Default Screen"
    InputDevice         "Generic Keyboard"
    InputDevice         "Synaptics Touchpad"
EndSection



mousewheel.horizscroll.withnokey.action   (change 2 to 0)
mousewheel.horizscroll.withnokey.numlines  (change -1 to 1)

Multiples pantallas

En /etc/X11/xorg.conf, asegúrate de que cualquier línea "?HorizSync" y "?VertRefresh" estan comentadas o se han eliminado de la sección "Monitor" y pon "Virtual 2048 2048" en la subsección "Display" de tu sección "Screen".

Para habilitar una pantalla externa, posicionandola por encima del propio monitor del Eee, enchúfala y teclea "xrandr --output VGA --above LVDS --auto". Una futura revisión del eeepc-acpi-scripts añadirá una tecla de acceso rápido que soporte esta función.

Soporte Aiglx para compiz

Lo que sigue hizo falta para consegir tener Compiz funcionando. Compiz me funciona con xfce, pero da algunos saltos al rotar el cubo hacia un workspace en el que tienes programas abiertos. (Si tienes un xorg.conf funcionando bien, diferente de este, por favor actualizalo con tus aportaciones).

Section "Device"
        Identifier      "Configured Video Device"
        Driver          "i810"
        Option          "XAANoOffscreenPixmaps"
        Option          "AddARGBGLXVisuals"     "true"
EndSection
Section "DRI"
    Mode 0666
Endsection
Section "Extensions"
    Option              "Composite"     "Enable"
Endsection

Hibernación

[?DamyanIvanov] La hibernación me ha funcionado simplemente bien después de haber tenido que crear una partición SWAP de 256M dedicados. Quizás también se pueda conseguir lo mismo usando archivos de intercambio. El único problema es que tengo que cerrar programas deboradores de memoria como el Iceewasel antes de intentar hibernar el Eee PC, ya que de otra forma el espacio de intercambio no es suficiente. Para hibernarlo, ejecuta s2disk como root (del paquete uswsusp). Si utilizas gnome-power-manager puedes simplemente pulsar el botón de encendido (pero recuerda desactivar la acción del botón en /etc/acpi/actions/power.sh instalado por debian-eeepc-scripts para evitar indicaciones duplicadas).

Solución de problemas

Si tienes problemas con cualquiera de los pasos anteriores, revisa nuestro HowTo de Solución de problemas.